Inicio / Impreso / Pesebres continúan adornando las calles

Pesebres continúan adornando las calles

El pesebre es uno de los símbolos más tradicionales de la Navidad y en tal sentido fueron adornadas calles y plazas a los efectos de darle más sentido a la recordación del nacimiento del “Niño Dios”. De igual manera, fueron ornamentados arbolitos, que dan un colorido diferente a las arterias capitalinas y del interior del país. Estos arreglos “callejeros” son los que le dan la nota diferente al rutinario trajinar y que generalmente permanecen en varios puntos hasta el 6 de enero, día de los Reyes Magos.

ASUNCIÓN.- Su origen se debe a la genialidad de San Francisco de Asís, que en 1.223 mandó armar la primera representación del nacimiento del Niño Dios en la ciudad de Greccio (Italia). En nuestro país, la escena de Belén se adorna con paja, madera, flor de coco y frutas de estación. Esta Navidad no fue diferente y las calles y plazas fueron adornadas con pesebres de todos los tamaños, incluso hubo pesebre gigante.  Esta singular ornamentación le cambió la fisonomía a varias calles de Asunción, lo que le dio un toque un poco más cristiano a esta celebración que, hace tiempo, adoptó un espíritu mucho más mercantilista.

Muchos hogares paraguayos igualmente fueron adornados con el tradicional pesebre, aunque la hechas en las calles, lucen con mayor sobriedad, ya que está a la vista de todos. En las diferentes arterias capitalinas, hace unos 22 días se montaron estos pesebres y se levantarán después de los Reyes Magos, que se recuerda cada 6 de enero.

Armar el pesebre tiene todo un proceso y tradicionalmente reúne a las familias alrededor de la réplica del establo donde nació el Niño Dios. En estos últimos tiempos, la mayoría de las calles están adornadas con pesebres y arbolitos de Navidad, lo que le da otro aspecto a la ciudad.

En varios puntos de la capital del país se montaron varios gigantescos pesebres, con imágenes que tienen una importante altura.

El pesebre es una casa típica, adornada con frutas, semillas y luces forman parte del adorno familiar para muchos, mientras otros, realmente permanecen contemplativos ante dicha representación.

PLAZAS Y CALLES “BRILLANTES”

En la plaza Simón Bolívar, ubicada sobre la ruta internacional y avenida San Blas, a la altura del kilómetro 1, la Municipalidad local instaló el tradicional pesebre gigante, rodeado de arbolitos de Navidad. En otros espacios públicos, igualmente se observan arbolitos luminosos y que está regenteado por algunos centros comerciales de la zona, tal como el que está ubicado en el Área 1 de Ciudad del Este. Igualmente, la semana anterior, la comuna local organizó el concurso “brilla mi ciudad”, que se llevó a cabo en diferentes barrios de la capital esteña.

“Este año en Ciudad del Este le dimos una nueva connotación al proyecto brilla mi ciudad, llevando ya a los barrios. Hacerlo de una manera más participativa, ya pensando en el 2017, donde queremos organizarlo con mucho más tiempo, con un programa más largo”, refirió Ricardo Candia, de la Fundación Paraguay.

Los pesebres gigantes instalados en calles y paseos centrales formaron parte de las celebraciones cristianas.
Los pesebres gigantes instalados en calles y paseos centrales formaron parte de las celebraciones cristianas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Conductores de plataformas alistan sistema antirrobo

ASUNCIÓN.- Conductores de plataformas que operan en Asunción y Central contarán con un sistema de …