domingo , julio 5 2020
Inicio / Impreso / Peso bajo en Argentina ya genera problemas en Paraguay

Peso bajo en Argentina ya genera problemas en Paraguay

Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay.

La pronunciada devaluación del peso en Argentina comienza a golpear fuerte en el comercio en nuestro país. En cantidades importantes ingresan productos con un costo casi imposible de competir. Los gremios empresariales manifestaron su preocupación y asumen que no existe una solución a corto plazo. “Estamos viendo productos y marcas importantes al ingresar ilegalmente en las calles e impunemente vendidas frente a los representantes”, dijo Carlos Jorge Biederman, de la CAP, y Christian Cieplick, de CAPASU, aseguran que esta situación debe ser atacada desde varios niveles; solo con represión al contrabando no se resuelve.

 ASUNCIÓN.- La devaluación importante de la moneda Argentina comenzó a golpear al comercio paraguayo a raíz del ingreso masivo de productos de primera necesidad y hasta de lujo, desplazando a la producción local y al mismo producto importado, pero legal.

Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), explicó que desde hace algunas semanas se experimenta una suerte de inestabilidad del peso argentino “que impacta en nuestra economía a través del comercio que está recibiendo golpes del contrabando”.

La caída del peso en el vecino país genera condiciones favorables para los financistas del comercio irregular y comenzaron a financiar el ingreso de mercadería de contrabando “que están inundando nuestra calles, y en algunos casos hasta artículos de lujo”, apuntó el empresario.

Reclamó acciones que eviten más ingresos de estos productos, “estamos viendo productos y marcas importantes al ingresar ilegalmente en las calles e impunemente vendidas frente a los representantes”, señaló.

 EL CONTRABANDO

 Christian Cieplick, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), destaca que los efectos en Paraguay de la devaluación del peso en Argentina deben ser enfrentados desde varios sectores, “para que deje de ser negocio el ingreso de productos de contrabando, que es lo primero que genera una devaluación así”.

Este comportamiento de la moneda en el país vecino acarrea serios problemas no solo en nuestro país, sino también en Argentina. “Paraguay ya está enfrentando un problema muy complejo y comienza desde la ubicación de Asunción en la geografía, estando cerca de Argentina ya nos genera inconvenientes y eso se explica en que esta proximidad hace que los productos fabricados en Argentina ingresen rápidamente al mercado paraguayo”, destacó.

En mayo, las ventas estaban frenadas y en junio casi se paralizaron “y apenas se notó la devaluación, el ingreso de productos argentinos fue masivo brutal, y más aún aquellos de primera necesidad y de consumo masivo en nuestro país, se nota que en cada semáforo se levanta una pequeña despensa al aire libre y ofertan productos muy sensibles como aceite, domisanitarios, azúcar, de aseo personal, galletitas etc. y no existe fuerza lo impida, es muy difícil”, dijo Cieplick.

En mayo, las ventas estaban frenadas y en junio casi se paralizaron “y apenas se notó la devaluación el ingreso de productos argentinos fue masivo brutal, y más aún aquellos de primera necesidad y de consumo masivo en nuestro país, se nota que en cada semáforo se levanta una pequeña despensa al aire libre y ofertan productos muy sensibles como aceite, domisanitarios, azúcar, de aseo personal, galletitas etc. y no existe fuerza lo impida, es muy difícil”, dijo Cieplick.

La devaluación del peso argentino genera serios inconvenientes al comercio paraguayo con el ingreso masivo de productos de contrabando.
La devaluación del peso argentino genera serios inconvenientes al comercio paraguayo con el ingreso masivo de productos de contrabando.

Commentarios

comentarios

Mira también

Guerra por la carne: el titular de MAG cree que una de las partes juega ilegal

ASUNCIÓN.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, dijo que su posición personal acerca …