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Petropar aplica receta para fundir su red de operadores

Eddie Jara Rojas, expresidente de Petropar.
Eddie Jara Rojas, expresidente de Petropar.

Eddie Jara, expresidente Petróleos Paraguayos, dijo que su sucesora, Patricia Samudio, está en proceso de pago de favores del gobierno al emblema fuerte que viene de adquirir otro por más de US$ 100 millones, a costa de sus propios operadores y de la ciudadanía, que, en última instancia, será la más perjudicada. “La intención es vender la red de Petropar al grupo empresarial que invirtió en la campaña de Mario Abdo Benítez”, destacó el exfuncionario.

ASUNCIÓN.- Todas las acciones de la nueva dirección de Petropar conducen a la ejecución de un plan de reducir el valor de las estaciones con emblema de la estatal y venderla a un grupo de empresarios cercanos al presidente Mario Abdo Benítez.

Eddie Jara Rojas, expresidente que precedió a Patricia Samudio, actual titular de la petrolera, dijo a Radio 1000 y La Nueva 107.5 de Ciudad del Este, que el nuevo gobierno tiene intenciones de vender la red del ente a un grupo que invirtió dinero en la campaña de Mario Abdo Benítez.

Fue más explícito: “Las versiones que corren es que quieren vender la red Petropar y los operadores tienen los pelos de punta, y son los empresarios que están detrás, muy cercanos al primer anillo de la Presidencia”, manifestó.

Jara destaca que de momento no tiene las pruebas físicas de lo que se está pergeñando la presidente de la petrolera, pero todos los indicios conducen a que esa es la intención, el de devaluar las 150 estaciones en funcionamiento “es por eso el ataque a los operadores y propietarios de estaciones de servicios que hoy se pusieron en pie de guerra”.

En ese sentido, dijo que se viene hablando de empresarios del rubro de los hidrocarburos que pusieron dinero en la campaña de Abdo Benítez, que serían US$ 100 millones “y que hoy quieren recuperar esa inversión. Una de las cosas que se viene diciendo cada vez con más fuerza es que se quiere vender la red Petropar”, acusó.

Apuntó que los aumentos anunciados no tienen  nada que ver con ser parte de un operativo de poner orden la casa tal como anunció Samudio. “Este aumento de los combustibles es una cuestión anunciada antes; que irreversiblemente iba a ocurrir en el gobierno de Mario Abdo Benítez”.

El plan de la administración Cartes es introducir a la petrolera estatal al mercado de los combustibles en carácter de regulador y para ello proyectó una expansión que llegó a 150 estaciones de servicio en todo el país. Hasta diciembre de este año, se tenía previsto 190.

Este plan rompió con el oligopolio privado y en esta administración están a punto de romperlo y retornar al manejo de la fijación de precios, “y por lo tanto se está utilizando una estrategia, instalando una falacia, para debilitar la red de estaciones”, dijo Jara Rojas.

Indicó que el trasfondo es que los operadores se resisten a acatar la llamativa suba del precio de los productos que dispuso la actual titular, porque así estarán más caros que la competencia, perdiendo así clientes.

“ES INFAME LA INTENCIÓN DE INSTALAR QUE DEUDA ES INCOBRABLE”, AFIRMAN

La morosidad en Petropar, a julio pasado, llegaba al 6% y este porcentaje no puede ser considerado como “deuda incobrable”, según Eddie Jara Rojas, expresidente del ente. Calificó de “falacia que la deuda de la compañía sea incobrable”. “Es una irresponsabilidad la intención de instalar a la deuda de operadores con la entidad como impagable y una bomba de tiempo”, protestó.

“Es una falacia tremenda e infame, se está planteando como que a Petropar le deben G. 100.000 millones y son monos, estamos todos locos, sí 100.000 millones, pero se vende 200.000 millones por mes” y agregó que “es de irresponsables decir que la deuda de operadores con la entidad es impagable y una bomba de tiempo; cuando dejamos la administración la morosidad se ubicaba en solo 6% (…) eso es descabellado lo que están diciendo”, dijo vehemente.

No cabe duda que esta versión fue instalada por los empresarios del sector privado para preparar el plan de quedarse con estas estaciones “porque si se continúa con la política anterior apeligra sus intereses”, acusó Jara Rojas.

Cuestionó a los medios de prensa porque “algún medio publica como gran noticia que se debe US$ 22 millones a Petropar y cuando salí de la empresa de Estado, la deuda rondaba los G. 100 mil millones (US$ 18 millones)” y remarcó a continuación “nadie dice que la venta de combustible da un retorno de G. 200 mil millones” haciendo referencia a los créditos otorgados por la petrolera estatal a actores del sector privado para la apertura de estaciones de servicio.

Los registros del ente indican que en 2013 la compañía disponía de 4 bocas de expendio en todo el país y al cierre del quinquenio –julio 2018- se habilitaron 150 estaciones “que ubicó la entidad en cuatro lugar en el mercado, haciendo fuerte competencia como regulador, además de romper el oligopolio, que ahora de nuevo retornará”, dijo finalmente Jara Rojas.

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