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Petropar busca alivianar el bolsillo de los consumidores

Según el presidente de Petropar, Eddie Jara, es inminente la adquisición de gas licuado de petróleo (GLP) para comercializarlo en el país y de esa forma alivianar el bolsillo de los más humildes. “Vamos a hacer un llamado a licitación pública internacional para la compra de GLP; calculamos que en menos de 60 días podríamos contar con el producto. Vamos a tener una garrafa barata, estaría a G. 50 mil”, destacó el secretario estatal el funcionario.

ASUNCIÓN.-  El titular de Petropar, Eddie Jara, anunció que “tienen un plan b” en caso de que el Congreso no apruebe el acuerdo firmado con Bolivia para la provisión de gas. Dijo que convocarán una licitación internacional, y abiertamente ya anunció que YPFB se presentaría en el llamado. El gobierno había presentado al Congreso, a finales del año pasado, el referido acuerdo para que sea aprobado y convertido en ley, de modo a evitar las licitaciones y concretar compras directas.

Jara descartó que se compren las mentadas garrafas, y refirió que ahora apuntan a vender gas a las fraccionadoras. “La licitación es para obtener los mejores precios del gas para la ciudadanía”,  afirmó.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, destacó que el ingreso de Petropar en la venta de gas permitirá el abaratamiento del producto. Estimó que podrían ofrecer a los consumidores 10 kilos de gas a 50 mil guaraníes o menos. Actualmente, las cuatro empresas del rubro venden el mismo producto a un precio que va de 65.000 a 95.0000 guaraníes.

Leite aclaró que no existirá monopolio ni tampoco nuestro país estará atado a adquirir todos los excedentes de Bolivia, tal como criticaron ciertos sectores de importadores.

Según registros oficiales, Paraguay consume una cantidad entre 5.000 y 6.000 toneladas métricas por mes y Petropar tendría la posibilidad de asegurar más del 50 % del consumo interno en un mes.

EL PROBLEMA ES ZUCCOLILLO Y NO MADURO

Por otra parte, según la página digital ea.com.py, Aldo Zuccolillo empresario del sector gas y combustibles es uno de los que más ha presionado a Petropar, a través de ABC Color, para que la petrolera acumule deudas en beneficio de sus empresas, su distribuidora y su cadena de estaciones de servicios. La petrolera estatal desde el 2008 en adelante ha venido vendiendo los combustibles a pérdidas, pero con motivo de la baja del precio del crudo y los derivados  desde el 2015 ha presionado ferozmente para que Petropar bajara sus precios, “olvidando” que Petropar ha venido vendiendo los combustibles a pérdidas los últimos años. El  “olvido” de Zuccolillo y ABC Color es perfectamente entendible, uno de los negocios de Zuccolillo es comprar barato combustibles al Estado para luego venderle caro al mismo Estado, y si el precio que obtiene está subsidiado mucho mejor porque a precios menores se vende más y se optimizan las ganancias.

De acuerdo a ea.com.py, la realidad es que para Petropar el señor Aldo Zuccolillo es un problema mayor que Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela pide que se pague lo que se debe a PDVSA, pero Zuccolillo ha empujado  a Petropar a que pierda dinero para que  él y su sector aumenten sus millonarias ganancias. En el mismo sentido, siendo su hermano el finado Antonio Zuccolillo ministro de Industria y Comercio, se había liberado la importación de naftas, lo que ha derivado en una tremenda evasión de los impuestos que pagaban los empresarios dedicados al negocio de los combustibles. Esto se evitaba cuando Petropar importaba y cumplía a cabalidad con sus obligaciones tributarias. Hoy nuevamente Aldo Zuccolillo ataca a Petropar diciendo que pretende quedarse con el negocio del gas en el marco de una campaña mentirosa. La realidad es que Petropar pretende vender a 50.000 guaraníes, con ganancia incluida, una garrafa de 10 kilos que las estaciones de Zuccolillo y el sector privado en general venden a 80.000 guaraníes cada una.

Igualmente, la mencionada página digital, destaca que el diario de Zuccolillo se ha quejado amargamente en los últimos meses porque el gobierno a través de un decreto ha obligado a las empresas distribuidoras a comprar combustibles de Petropar y lo acusó de ser un monopolio. Lo que ABC Color y los demás empresarios dedicados al comercio de combustibles no cuentan  es que las empresas distribuidoras habían firmado en el 2014 un contrato con Petropar para la compra de derivados del crudo, pero que posteriormente con la gran baja del crudo y sus derivados  los empresarios violaron el contrato y dejaron de comprar de Petropar para adquirir  directamente del mercado internacional a precios más baratos y le “clavaron” a la petrolera con un stock de 134 millones de dólares.

Ea.com.py también advierte que Petropar sufrirá ataques todavía más duros por parte de ABC Color  porque por fin parece decido a cumplir el papel estratégico de anclar los precios del gas licuado y de los combustibles para evitar los excesos del sector privado. La petrolera cuenta ya  con una veintena de estaciones de servicio y ahora el ingreso al mercado del gas supondrá un ahorro de 113.000 millones de guaraníes anuales para los consumidores. De esta forma Petropar en alguna medida está  parando la metida de mano del sector privado en el bolsillo de los consumidores.  Además, la petrolera estatal ha aumentado sus ventas al Estado, aliviando así a los contribuyentes de una mayor carga y disminuyendo las ganancias de los empresarios.

Este tipo de cosas son las que enervan a Zuccolillo, propietario de una cadena de estaciones y una flota de camiones cisternas pertenecientes a su distribuidora ZUSA, y utiliza su poderoso diario para atacar a la empresa estatal.   ABC Color  pretende, entre otras cosas, que el gran problema de Petropar son sus costos administrativos, cuando estos son el 6 % del precio de venta del gasoil mientras que las distribuidoras y estaciones se quedan con el 13%, afirma el medio digital.

Por último, ea.com.py, señala en su página que lo cierto es que la deuda con PDVSA es más consecuencia de subsidiar a Zuccolillo y los empresarios del sector combustible que de la ineficiencia de Petropar. Desde el 2008 a esta parte mientras las distribuidoras y estaciones  de combustibles ganaban, sin embargo, Petropar perdía y aumentaba sus deudas. Entre el 2008 y el 2015 el sector privado de los combustibles ganó 639 millones de dólares mientras que Petropar perdió 82 millones de dólares según datos del Ministerio de Industria. En el caso de Zuccolillo este vino siendo subsidiado con el gasoil en su cuádruple  condición de distribuidor, vendedor y consumidor de  combustibles y en su calidad de empresario sojero.

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