Eddie Jara, expresidente de Petropar.
Inicio / Impreso / Petropar compró por excepción para evitar GLP más oneroso

Petropar compró por excepción para evitar GLP más oneroso

Petropar compró nuevas partidas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los términos del contrato firmado en 2016. La nueva carga del producto adquirido fue hecha a un buen precio. El titular de la petrolera Eddie Jara Rojas asegura que ABC Color falta a la verdad y oculta información; ataca una supuesta alta traición a la Patria porque ya quedaron sin argumentos; no tienen respaldos de sus acusaciones y el sector privado se escuda detrás de estas publicaciones. Las últimas partidas de GLP adquiridas por los emblemas privados resultaron mucho más caras a las que compró Petropar.

ASUNCIÓN.- El contrato firmado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue ejecutado a cabalidad y la vía de excepción está fundamentada en el artículo 33, sección G) de la Ley 2051, “urgencia impostergable” debido a que “la venta de Gas Licuado de Petróleo en las estaciones de servicio Petropar y otras ventas mayoristas a fraccionadoras del interior del país superó todas las expectativas iniciales, por lo cual, los plazos programados para nuevas licitaciones no cubrirían la demanda generada”; explicó Jara Rojas.

La compañía del Estado firmó un contrato inicial con la petrolera boliviana para la provisión de 500 toneladas de GLP que al final resultaron insuficientes debido al crecimiento de la demanda “y es fundamental tener una provisión constante del producto en sus estaciones de servicio, a efectos de la consolidación de nuestra marca, más aun teniendo en cuenta el reciente ingreso de nuestra empresa al mercado de GLP”; remarcó el funcionario.

La documentación oficial de Petropar destaca que para el proceso licitatorio se invitó a tres empresas proveedoras; las argentinas YPF y Refinor y la boliviana YPFB de Bolivia “y solo se presentó la empresa boliviana, “por lo tanto, el procedimiento por vía de la excepción de ninguna manera significó un direccionamiento hacia un proveedor en particular. La excepción solo significó el acortamiento de los plazos del procedimiento de compra”, explicó Jara Rojas.

CADA SEMANA

El precio internacional del GLP tiene una variación semanal “y nosotros ya disponíamos de datos de un posible encarecimiento desde la primera semana de enero y debías actuar de inmediato”, explicó el funcionario.

El premio ofertado por la firma YPFB en la primera licitación realizada por Petropar en octubre de 2016 fue de US$ 50.00 por tonelada. El premio en la segunda licitación, en diciembre de 2016, fue de US$. 70.00 por tonelada; “y sigue siendo muy beneficioso y deja importantes márgenes de ganancia y ahora lo que debe hacerse es que el sector privado publique sus transacciones; porque ellos pagan más tonelada cuando sus compras son más grandes que las de Petropar; deberían acceder a precios más competitivos”, acusó el presidente de Petropar.

“ABC Color es falaz y solo quiere instalar desconfianza”

 El diario del señor Aldo Zuccolillo “usa la falacia y con eso intenta instalar la desconfianza en empresas del Estado que van bien, con buen desempeño, con aceptación de la gente porque obtiene beneficios de sus servicios y eso no le gusta a ABC Color”.

Consideró como “titulares tremendistas que no llevarán a nada”; dijo Jara Rojas y agregó que “es un absurdo y pretenden instalar una opinión de que se está entregando supuestamente la soberanía a los bolivianos; y no publican los contratos, y destacan información parcial muy sesgada; no nos preguntan, no nos piden documentos, porque acá están todos los documentos cuando lo pidan; pero no lo harán porque saben que esos papeles les dirán la verdad de los acuerdos comerciales; y eso no le conviene ni al diario ABC ni a los empresarios”

Un sector de emblemas que no está dispuesto a competir con precios bajos “constantemente tirotea por conservar el oligopolio apoyado por un diario que no contrasta la información y los documentos que les entrega los privados y si nos llaman les mostraré estas facturas de la comercialización”.

Asegura Jara Rojas que no se entiende a que refiere ABC Color cuando acusa a Petropar de entregar la soberanía “¿A qué soberanía se refiere?, es un absurdo; porque en 2016, no solo Petropar compró de Bolivia; además no existe exclusividad con YPFB, este titular es alarmista; y debo aclarar que bajo esta administración Petropar no se atará a ningún contrato como ocurrió con PDVSA”; aclaró finalmente Jara Rojas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …