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Petropar estima abarcar el 13% del mercado a diciembre próximo

Existe un eventual interés de Petropar de adquirir los activos de Petrobras en Paraguay, aunque la barrera más importante es el elevado monto base. No obstante, la empresa del Estado estima que ocupará a fin de año el 13% del mercado, lo que es significativo, teniendo en cuenta que el emblema más fuerte, Barcos y Rodados, tiene una participación del 21%. Eddie Jara Rojas, presidente de la petrolera paraguaya, reconoció que desde hace un año maneja la información que la compañía brasileña preparaba maletas para dejar el mercado.

ASUNCIÓN.- Petropar desarrolla varios planes de expansión en el mercado interno y dos puntales son: la compra de activos de la empresa brasileña Petrobras, que está dejando Paraguay después de 12 años de arribo, y los planes de crecimiento mediante acuerdos con nuevos actores que ingresan al mercado del petróleo que deciden invertir con al emblema Petropar.

Eddie Jara Rojas, presidente de Petropar, explicó que “la compañía está interesada en adquirir los activos de Petrobras, pero existe un condicionante que son los altos precios que hoy están fijando”. Asume que es difícil llenar las expectativas de Petrobras “y necesariamente en el tiempo deberán ir bajando para deshacerse de esos activos en el país”, agregó que “por el conocimiento que tengo en este negocio estimo que si se venden los activos se harán sobre la base de precios mucho más bajos que los fijados actualmente”.

Esta posibilidad se viene manejando en el interior de la compañía del Estado desde hace tiempo y los cálculos de conveniencia comenzaron desde entonces. “Que se iba del mercado después de 12 años ya lo manejamos desde hace un año; por varios motivos, entre ellos el Lava Jato y demás debe redefinirse la empresa”, apuntó el funcionario.

Jara Rojas agregó que “la decisión de la petrolera brasileña es entendible, dado el escándalo de corrupción en la que se vieron envueltas sus autoridades y hasta representantes del gobierno del vecino país. No necesariamente porque Paraguay hubiera tenido un relacionamiento a la operación esa (Lava Jato), sino Petrobrás como empresa necesita reinventarse, necesita seguramente buscar nuevos capitales de financiamiento”, reiteró.

No obstante, Petropar desarrolla paralelamente estrategias de crecimiento con nuevos emprendedores que según su presidente encuentran que “hacer negocios con nosotros reditúa y también permita que crezcamos como empresa”, destacó.

Apuntó que “el crecimiento vegetativo de Petropar nos llevaría a tener a fin de año una participación del 13% en el mercado, frente al 21% que tiene Barcos y Rodados, el emblema más fuerte”.

Hasta diciembre de 2016, la compañía habilitó 60 nuevas bocas de expendio de sus combustibles y el plan de expansión, conforme la meta 2017, “es duplicar la cantidad actual de bocas de venta al público y llegar a 120 estaciones”, dijo Jara Rojas.

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