La imagen muestra la constante en las bocas de expendio de gas en las estaciones de Petropar.
Inicio / Impreso / Petropar vende GLP a G. 50.000 contra G. 80 mil de los privados

Petropar vende GLP a G. 50.000 contra G. 80 mil de los privados

Petróleos Paraguayos SA salió con fuerza al mercado del gas, en principio con 7 estaciones de servicio con emblema de la compañía. Para fin de año serán 15, hasta completar 54 que totalizan sus estaciones. Las bocas de expendio amanecieron con G. 5.000 el kilo del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que obligará a los emblemas privados a reajustar en la medida que se vaya uniformando el precio en las demás estaciones de Petropar. Hasta el momento, los privados no movieron sus tarifas. A diferencia de las naftas y gasoil, para la venta del gas las colas de usuarios no fueron largas.

ASUNCIÓN.- “Excelente noticia, ya era hora que aparezca un competidor de verdad que haga frente al oligopolio de emblemas privados que desde hace décadas regulan el precio a conveniencia”, dijo Emannuel  Filártiga un comerciante después de recargar varias garrafas que utiliza en su negocio. Estas declaraciones resume la opinión generalizada de los usuarios que esperaban la implementación de la medida anunciada a principios de este año.

Filártiga se acercó bien temprano a la estación de servicios ubicada sobre la ruta Transchaco, en Mariano Roque Alonso y cargó cuatro garrafas de 10 kilos cada una y contó a ADN que prefirió esperar la entrada en vigencia del reajuste para surtir su negocio de comida rápida. Con el nuevo preció ahorró G. 120 mil que invertirá en otras mercaderías.

Desde ayer, bien temprano, 7 estaciones comenzaron a vender el GLP con el nuevo precio. No había aglomeración debido a que el sistema de recambio es diferente a los demás combustibles.

A estas siete bocas de expendio “se sumarán 8 más en noviembre; pero lo más importante es que ya está vigente Ñande Gas a 5.000 guaraníes el kilo; es decir, una garrafa de 10 kilos costará 50 mil guaraníes”, explicó Eddie Jara Rojas.

Recién en las próximas horas se conocerán los primeros números de la primera jornada con precios en rebaja.

Los empresarios privados insisten que Petropar subsidia el precio y Jara Rojas explicó una vez más que la situación financiera de la compañía permite el ajuste y seguir ganando. Agregó que “la salida al mercado del GLP se sustenta en tres fundamentos, el primero es que la estatal no tiene tantos costos como sí los tiene el sector privado; el segundo, es que Petropar previó que el producto llegue al consumidor sin tantos intermediarios, de manera a no generar otros costos y el último, es que no hay una ambición excesiva con los márgenes que deja la operación como sí tiene el sector privado”.

Esta salida del GLP es parte de la primera partida remitida la semana pasada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). A mediados de setiembre Petropar adjudicó a la empresa boliviana la provisión de 1.000 toneladas de GLP. Otra empresa, Crucero del Norte SRL es la encargada del transporte del carburante desde Bolivia hasta la planta de Petropar en Villa Elisa.

ESTACIONES HABILITADAS PARA RECARGA DE GLP

EMBLEMA/OPERADOR DIRECCIÓN

Petropar                                  Avda. Defensores de Chaco (Lambaré)

Petropar                                  Avda. Mariscal López y Reseda (Fdo. de la Mora – Norte)

Petropar                                  Avelino Martínez y Alejo García /Fernando de la Mora – Sur)

Petropar                                  Avda. Américo Pico (Villa Elisa)

Petropar                                  Calle 21 de Setiembre y Resedá (San Lorenzo)

Patropar/Bahía                       Mariano Roque Alonso (frente a la Expo)

Petropar                                  Ruta 3 km 63

Fuente: Petropar

MIC SEGUIRÁ FISCALIZANDO ESTADO DE LAS GARRAFAS

Paralelamente a la entrada en vigencia del nuevo precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), los fiscalizadores del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) salieron a la realizar nuevos controles del estado de las garrafas. El plan del Gobierno es exigir a los emblemas el cumplimiento de las normas de calidad y seguridad de los recipientes.

Una intervención anterior se verificó que solo el 5% de 1.900.000 garrafas que circulan en el mercado cuentan con medidas de seguridad. Cerca de 100 mil tiene la certificación que los habilita al recargado; el resto se convierte en una bomba de tiempo.

Las instrucciones del gabinete del ministro Gustavo Leite es la de establecer el cumplimiento estricto de las normas de seguridad. Los emblemas que no se someten a la ley serán pasibles de nuevas multas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lugo fue sometido a cuatro horas de cirugía y está estable. Nuevo reporte será a las 9 h

ASUNCIÓN. El ex presidente de la República y actual senador por Frente Guasu, Fernando Lugo, …