ASUNCIÓN.- Además del “salariazo” descubierto en el Ministerio de Hacienda, el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 crea 2.089 nuevos cargos, la mayoría son para directores, cuyos salarios rondan –por lo bajo- entre 10 millones a 17 millones de guaraníes.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había dado instrucciones de elaborar un PGN austero, sin embargo, en la medida que se va desgranando la Ley se encuentran indicios que lo de austero fue solo parte del discurso electoral.
Estos cargos directivos son distribuidos en diferentes instituciones como ministerios, secretarías y entidades descentralizadas.
El Instituto de Previsión Social (IPS) encabeza la lista de cargos con 1.033 nuevos rubros; le siguen Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con 285, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con 174; para el Banco Nacional de Fomento (BNF) 150 cargos y el Ministerio de Hacienda (MH) con 110.
Son las 5 instituciones más beneficiadas con los nuevos cargos que figuran en el PGN 2019 y las instituciones IPS y MAG las más beneficiadas con nuevos puestos.
Igualmente, se crearon nuevos puestos en entes descentralizados como el SENAVE, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, la Caja de Jubilados del Banco de Fomento y la Agencia Financiera de Desarrollo.