El ministro de Hacienda, Santiago Peña (der.), junto al titular del Senado, Robert Acevedo (izq.). Estuvo también presente el senador, Adolfo Ferreiro (centro izq.).
Inicio / Impreso / Pide al Senado priorizar intereses de la población y no lo político

Pide al Senado priorizar intereses de la población y no lo político

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, pidió al presidente del Senado, Robert Acevedo,  que las cuestiones políticas no se antepongan a los intereses ciudadanos. El secretario de Estado cuestionó el rechazo de un crédito de 20 millones de dólares que debía ser destinado para mejorar la seguridad de la población. Recordó que están otros dos proyectos similares por US$ 50 millones que espera sean aprobados. En otro momento, mencionó el Presupuesto General de la Nación para 2017, que espera sea analizado en forma responsable y sobre todo que tengan en cuenta los puntos que tienen un alto impacto social.

ASUNCIÓN.- El ministro de Hacienda, Santiago Peña, se reunió con el presidente de la Cámara de Senadores, Robert Acevedo, además con la titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Desirée Masi y de Asuntos Constitucionales, Adolfo Ferreiro.  Fue para analizar proyectos sociales de alto impacto ciudadano y solicitar que las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo no terminen perjudicando los intereses de la ciudadanía.

Peña explicó que la reunión con el legislador sirvió para expresar la preocupación del Ejecutivo con relación a proyectos que tienen un alto impacto en la ciudadanía y, entendiendo la situación política, pedir que el debate político no tenga un impacto sobre proyectos de interés ciudadano.

Además, recordó que el Ejecutivo está por enviar el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2017, que espera sea analizado con responsabilidad y se tenga en cuenta los programas sociales que tienen un alto impacto en toda la población.

“Me reúno con él (por Acevedo) para ponerme a disposición de parte del Ministerio de Hacienda y expresar nuestra preocupación con relación a los proyectos que tienen un alto impacto en la ciudadanía”, refiriéndose a los presentados por el Poder Ejecutivo que se encuentran pendientes de estudio o aprobación.

Los otros proyectos de alto contenido social que tiene en agenda el Ejecutivo, y que deben tener aprobación del Congreso son, el de reconversión de la Chacarita mediante un crédito de 30 millones de dólares del BID, financiamiento para pequeñas y medianas empresas a través de un crédito de 30 millones de dólares para la Agencia Financiera de Desarrollo y un crédito de 20 millones de dólares para el programa de becas Carlos Antonio López.

“Mi mensaje ha sido con mucha honestidad y transparencia, entiendo las diferencias políticas que puede haber, pero seamos conscientes que muchas de las decisiones que se toman finalmente tienen un impacto sobre la ciudadanía”, dijo el ministro.

“Hablamos de varios proyectos que están en la Cámara de Senadores; no pudimos evitar hablar del proyecto rechazado la semana pasada, para seguridad ciudadana. El mensaje que se envió entendemos es muy negativo”, aseveró.

Agregó que Acevedo, Masi y Ferreiro le dijeron no estar convencidos de la oportunidad del proyecto citado.

“No ven los beneficios, yo traté de explicarles los argumentos técnicos, esto es un trabajo de mucho tiempo, no se le ha ocurrido recientemente al Ministerio del Interior, se viene trabajando hace varios años con BID. El proyecto trataba de paliar algunas falencias, como la formación de oficiales y el Ministerio de la Mujer”, refirió.

Indicó que con este rechazo se envió un mensaje “muy negativo” porque se rechazó un préstamo dirigido a uno de los mayores desafíos que se tiene, que es mejorar los niveles de seguridad ciudadana.

Además explicó  que los recursos del BID siempre tienen condiciones financieras muy atractivas y que en este caso el banco trabajó en todos los aspectos del proyecto para fortalecer la situación de seguridad en el país en base a experiencias de otros países.

“El país en sí, no solo la Cámara de Senadores, dio una señal muy negativa”, dijo Peña al abogar porque “esta actitud no tenga un impacto sobre otros proyectos”. “Ojalá que el nivel de crispación política que existe entre el Legislativo y el Ejecutivo no tenga finalmente un costo muy alto sobre la ciudadanía”, dijo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid: camas llenas e insumos vitales caros, la otra cara del drama

ASUNCIÓN.- El director de Servicios de Redes de Salud, Hernán Martínez, señaló que el aumento …