Imagen ilustrativa.
Inicio / Impreso / Piden a mujeres usar el día libre para hacer mamografía

Piden a mujeres usar el día libre para hacer mamografía

Desde la cartera Sanitaria, por el “Octubre Rosa”, recuerdan a las mujeres sobre la vigencia de la ley 3.803/09, que estipula el permiso laboral remunerado por un día para que las trabajadoras puedan hacerse este estudio, así como el Papanicolaou. Con estas pruebas, el cáncer de mama y de cuello uterino se puede detectar a tiempo e iniciar el tratamiento. El diagnóstico precoz puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

ASUNCIÓN.- Autoridades sanitarias buscan concienciar a las mujeres sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, esta enfermedad es una de las  principales causas de muerte en nuestro país.

Las mujeres tienen derecho a contar con un día libre para hacerse el PAP y la mamografía, mediante la Ley 3.803/09, que estipula el permiso remunerado. “Aprovechá ese derecho y recurrí al servicio de salud más próximo a tu comunidad para hacerte estos estudios que pueden salvar tu vida mediante la detección a tiempo de estas enfermedades”, es la recomendación de las autoridades sanitarias.

En Salud Pública, más de 1.500 servicios hacen el PAP en forma gratuita. Y 15 establecimientos sanitarios cuentan con mamógrafos.

Dentro del sistema de Salud Pública, los servicios que cuentan con mamógrafos son: Hospital Regional de Concepción, Hospital General Santa Rosa del Aguaray, Hospital Regional de Caacupé, Hospital Regional de Coronel Oviedo, Hospital Regional de Encarnación, Hospital Regional de Paraguarí, Hospital Regional de Ciudad del Este, Hospital de Minga Guazú, Hospital Nacional de Itauguá, Instituto Nacional del Cáncer, Hospital Regional de Luque, Clínica de Tumores “María Josefa Barbero”, Hospital Materno Infantil San Pablo, Hospital Regional de Pedro Juan Caballero y Hospital Regional de Villa Hayes.

El cáncer de cuello uterino figura como una de las principales causas de muerte en esta franja poblacional, con cerca de 500 defunciones anuales. En tanto que, el número de fallecimientos por cáncer de mama en el 2015 fue de 343 de mujeres. En nuestro país, a causa de esta patología mueren 9,7 por cada 100.000 mujeres, sobre todo en edades comprendidas entre 40 y 60 años.

Desafío Rosa Paraguay

El “Desafío Rosa Paraguay” une a todo el país en un objetivo común: seguir generando conciencia a la ciudadanía sobre la importancia de los controles permanentes para la detección precoz del cáncer de mama, enfermedad que puede ser curada si se trata a tiempo. Es en el marco de la campaña “Octubre Rosa” llevada adelante durante el décimo mes del año, atendiendo al “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, que se conmemora cada 19 de octubre.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ofrecen más de 130 oportunidades laborales para esta semana

La primera semana de julio inicia con el anuncio de 135 vacancias en la vidriera …