Inicio / Política / Piden al Gobierno que explique porqué se omitió información sobre secuestrados

Piden al Gobierno que explique porqué se omitió información sobre secuestrados

El diputado de la bancada de Honor Colorado, Raúl Latorre, pidió informe al Poder Ejecutivo sobre las informaciones que fueron omitidas con relación a los secuestrados, Óscar Denis y Félix Urbieta.

El pedido del legislador fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

Latorre solicitó datos certeros que maneja el gobierno acerca del paradero del exvicepresidente de la República, el liberal Óscar Denis, secuestrado por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ya que la funcionaria Ana Dina Coronel había manifestado que recibió datos del lugar donde habría sido enterrado.

La misma, aseguró que una vez que recibió esta información, reportó a las autoridades correspondientes.

El diputado requirió detalles sobre el manejo de los datos, la fecha de dicha investigación y las acciones realizadas, posterior, al conocimiento del tema. El documento también refiere que en el caso de que las informaciones no hayan sido investigadas, a pesar de haber tomado conocimiento al respecto, indagar si existe o no una causa abierta relacionada a las personas que debieron hacerse eco de la información sobre el paradero.

Para el legislador, es concluyente tener conocimiento acerca de quienes estuvieron al tanto de esta información, de acuerdo a los mensajes expuestos por la funcionaria del ministerio de Justicia, por lo que se deberá informar si existe un sumario abierto y a que sanciones se exponen quienes no dieron curso a la investigación.

Además, menciona que, de existir un protocolo de denuncias de los organismos de seguridad, relacionados al crimen organizado, remitir la copia de la documentación respaldatoria.

El pedido de informe, debe ser contestado por el Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, en el plazo de 15 días, sobre las denuncias de Ana Dina Coronel, si estas fueron informadas por el Ministro de Justicia; si las denuncias tuvieron curso y en qué fecha se tomó conocimiento de las mismas.

La presentación del informe se debe realizar en formato digital, desde su comunicación fehaciente al destinatario, conforme a lo dispuesto por el artículo 192 de la Constitución Nacional y por el artículo 4 de la Ley N ° 5453/15.

Commentarios

comentarios

Mira también

El PGN no se podrá ejecutar “si los aumentos no son equitativos con los ingresos”, afirman

El Observatorio del Gasto Público de Desarrollo en Democracia (Dende) sostuvo que los aumentos en …