Inicio / Nacionales / Piden cese de restricción para importar papa y cebollas, además de freno al contrabando

Piden cese de restricción para importar papa y cebollas, además de freno al contrabando

ASUNCIÓN. Miembros de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas se manifiestan en la mañana de este martes frente al Mercado de Abasto de la capital, en contra del masivo ingreso de contrabando y piden que sea liberada la importación de rubros que escasean en la producción nacional.

“Lo que queremos es que nos den permiso para importar productos inexistentes en la producción nacional y que actualmente se está abasteciendo de contrabando”, dijo Karen Leguizamón, presidenta del gremio, en contacto con Tempranísimo por Canal GEN y Universo 970 AM.

Refirió que hace 15 días el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) les restringió el permiso para importar papa, que solamente estará disponible a nivel local desde la quincena de octubre. “Una carga de papa no aguanta ni una semana y con este calor se pudre muy rápido”, subrayó.

Otro de los productos afectados es la cebolla morada. “No hay cebolla morada nacional, pero se consigue en el mercado y supermercados, gracias al masivo ingreso de contrabando”, indicó.

Además de la cebolla y la papa, Leguizamón mencionó que ya están teniendo problemas los que comercializan rubros como naranja, mandarina, sandía, choclo, entre otros productos.

“Somos más de 25 importadores, pero detrás nuestro hay muchas personas que dependen de nosotros. Nos manifestamos porque no tenemos respuestas del MAG. Queremos que pare el contrabando de cebolla, especialmente”, señaló.

“Desde la asociación, con nuestro asesor jurídico, hemos solicitado informe al MAG, que tendría que ser público, para saber qué disponemos de producción nacional, qué cantidad y cuánto es el consumo a nivel país, y hasta hoy día no tenemos respuestas”, dijo. “Arbitrariamente restringen y regulan. ¿Por qué no hacen lo mismo con la carne también? Que restrinjan o regulen en vez de enviar 100 % a otros países y nosotros nos quedamos con altos costos. Con esta situación de apriete, dentro de poco no vamos a poder ser ni siquiera vegetarianos”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud reporta un fallecido y 16 nuevos casos confirmados

ASUNCIÓN.- El informe sobre casos de Covid-19 en el país, indica que este domingo se …