Mesa directiva del Senado. La misma no decidió qué hacer en el caso del juicio político al ministro Sindulfo Blanco.
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Piden hoy que juicio a Blanco vaya a archivo

La mesa directiva del Senado no decidió qué hacer con el juicio político a Sindulfo Blanco, paralizado desde hace casi un mes por falta de quórum de la sesión con la que debe continuar el proceso. Sus abogados decidieron presentar hoy un pedido de archivamiento del caso ante la imposibilidad de presentar su defensa y las pruebas de su inocencia.

ASUNCIÓN.- En su reunión de todos los lunes, la mesa directiva decidió los temas que tratará la sesión que de manera extraordinaria esta semana se realizará mañana y no el jueves, porque ese día el Congreso será sede de la reunión anual de la Red de Parlamento Abierto “ParlAmericas”, de la que participarán legisladores de ambas cámaras.

Lo que no hicieron fue decidir qué hacer con el caso del juicio político al ministro de la Corte, que no ha podido continuar a pesar de dos intentos reiterados en los que la sesión ha quedado sin quórum.

Pero los abogados de Blanco han decidido pedir el archivamiento del caso y lo harán hoy ante el presidente, Mario Abdo Benítez. Según uno de los defensores, Jorge Bogarín, el motivo principal de este pedido es el constante desaire de los senadores que han impedido continuar con el proceso.

De manera extraoficial, Bogarín ya había conversado con Abdo Benítez, quien le dijo que su pedido sería remitido a la Cámara de Diputados, a fin de que se expida sobre el tema, y que luego se pediría un dictamen a los asesores jurídicos del Senado, el cual recién trataría el tema una vez que tenga en su poder la opinión de todos los interesados.

Sin pérdida de tiempo, el abogado aseguró que si el resultado es negativo y las cámaras se niegan a archivar el enjuiciamiento de Blanco, su equipo recurriría a instancias internacionales. Su argumento para ello es que se estaría violando el Pacto de San José de Costa Rica que dice que una persona no puede estar procesada indefinidamente. Sin embargo, olvidó aclarar que los procesos de juicio político no tienen nada que ver con los juicios ordinarios y que en el primer caso no hay plazos definidos.

Por supuesto que los abogados de Blanco querían que el proceso continuara a tambor batiente en el plazo estipulado originalmente puesto que era obvio que no había –y sigue sin haber- la cantidad de votos necesarios (30) para que su cliente fuera condenado y separado del cargo. Ellos estaban muy interesados en que el ministro sea blanqueado en el Senado y con esta postergación ya no están tan seguros de lo que pudiera ocurrir, por eso intentarán que el caso se archive a como dé lugar.

La Constitución no prohíbe reglamentación

Ante la noticia de que un grupo de senadores de diferentes bancadas ha presentado un proyecto de Ley que reglamenta el juicio político previsto en el artículo 225 de la Constitución Nacional, el diputado colorado Óscar Tuma afirmó que no podía hacerse esto puesto que la misma Carta Magna dice que el Senado debe reglamentar cada caso en particular.

Esto no es cierto. Lo único que establece la Constitución es el sistema a seguir para enjuiciar al presidente de la República, el vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral, pero en ningún momento indica que la reglamentación deberá hacerse caso por caso.

Este proyecto tiene su fundamentación en lo ocurrido con los ministros de la Corte Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay, quienes hace casi un año y medio que fueron acusados por mal desempeño en sus funciones por la Cámara de Diputado sin que el Senado pudiera juzgarlos. Y aún más, en lo que ocurre ahora con Blanco, el primero de los ministros en ser enjuiciado, cuyo proceso está paralizado porque la cámara no ha reunido el quórum necesario para continuarlo.

Con el proyecto se establecerá el plazo que tiene Diputados para formular la acusación y el Senado para convertirse en tribunal y enjuiciar al acusado.

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