viernes , junio 5 2020
Inicio / Impreso / Piden justicia para guardar memoria viva de víctimas

Piden justicia para guardar memoria viva de víctimas

Familiares de víctimas de Ycua Bolaños exigen refacción del A-1 y claman por Justicia

ASUNCIÓN.- A menos de dos meses para que se cumpla un nuevo aniversario del incendio del supermercado Ycua Bolaños, ocurrido el 1 de agosto del 2004, familiares de víctimas y víctimas sobrevivientes siguen clamando justicia. En este lugar, fallecieron 400 personas y cientos quedaron con heridas físicas y secuelas emocionales y síquicas muy profundas.

Cristhian Olmedo, miembro de la Asociación de Familiares de Víctimas del Ycuá Bolaños, quien perdió a su hermana y sobrina en aquel luctuoso día, señaló que “para nosotros es como que nunca hubo una justicia real”, dijo al referirse a esta triste fecha para los mismos.  Explicó que por ello están impulsando un proyecto que busca cambiar la fisonomía del siniestrado supermercado. El plan que pretende cambiar la actual situación del siniestrado supermercado se llama “Memorial 1-A”, que busca convertir el lugar en un centro de recreación y un museo, agregó.  “El objetivo es mantener viva la memoria y sobre todo de que nunca se hizo justicia con los fallecido y heridos de este siniestro”, destacó.

“Lo único que quiero, antes de morir, es ver que este Ycuá sea diferente, que a todos nosotros, los que sufrimos con nuestras familias, esto nos recuerde lo que pasó. La justicia nunca llegó para nosotros”, dijo a su turno Miguel Samudio, de 69 años, otro de los que perdió a tres, de sus siete hijos, en este lugar.

De esta manera, un grupo de organizaciones busca cambiar la fisonomía del siniestrado supermercado Ycuá Bolaños de Trinidad, que de igual manera busca cambiar la sensación de injusticia que habita los corazones de los familiares de las víctimas, por lo que abrigan la esperanza de que el lugar pueda servir para mantener viva la memoria, señaló Olmedo. “Es como una marca que se niega a desaparecer, a pesar de que ya pasaron 13 años de aquella tragedia, la más grave en la historia civil de este país. Por eso queremos cambiar la fisonomía de este lugar, para recordar al país que se debe hacer justicia en este lugar”, reiteró.

Commentarios

comentarios

Mira también

Detienen a dos militares tras intentar robar camión sojero

SALTO DEL GUAIRÁ. Dos militares fueron detenidos en la zona del distrito de Ybypytã, departamento …