Inicio / Impreso / Piden la “cabeza” del superior de los Redentoristas

Piden la “cabeza” del superior de los Redentoristas

La asociación de funcionarios de la Universidad Católica, mediante una misiva, pide al arzobispo de Asunción, titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y Gran Canciller de la Universidad Católica de Asunción (UCA), monseñor Edmundo Valenzuela, que se le investigue al titular de los Redentoristas y profesor de la UCA, padre Vicente Soria. Afirman que fue salpicado en el hecho de abuso sexual en menores, en donde fue condenado a 6 años de prisión el sacerdote Estanislao Arévalos, por lo tanto debe ser investigado como cómplice y si es hallado culpable, debe ser sacado de la Iglesia Católica.

ASUNCIÓN.-  El documento que lleva la firma de los sindicalistas César Benítez y Julio López, destaca que si bien es cierto, en el mencionado caso ya existe una sentencia y además unánime por parte de un Tribunal presidido por Héctor Capurro, Cynthia Lovera y Juan Carlos Zárate, este caso ha involucrado al padre Vicente Soria, Superior de la Provincia Redentorista del Paraguay y profesor de la UCA “Nuestra Señora de la Asunción (Facultad de Ciencias Contables) como sospechoso de encubrimiento del delito de cuestión.

Destacan, que aunque Soria niega que conocía el hecho, testigos afirman que estaba enterado de la gravedad del caso, incluso se había comprometido a realizar una investigación y pidió documentos para que supuestamente haga la denuncia y no lo hizo.

Expresan en el documento que la situación del padre Vicente Soria es muy grave y llegó a propiciar incluso situaciones contradictorias que ante los ojos de la feligresía podrían interpretarse como una burla, teniendo en cuenta que el mismo había sido nombrado como miembro de la comisión de investigación de los hechos que involucraban al sacerdote argentino Carlos Ibáñez (acusado de abuso a menores). Consideran como “un sospechoso de encubrimiento investigando a otros sospechoso”.

En su escrito los empleados y funcionarios de la UCA consideran que los hechos expuestos revisten de una gravedad considerable, la cual una vez más, afecta sensiblemente la imagen de la Iglesia y de la Universidad Católica. “Por lo tanto, teniendo en cuenta las orientaciones impulsadas por el Papa Francisco, plasmada en el Decreto Papal titulado “Como una madre amorosa”, en el que se establece que los culpables por negligencia, también deben ser destituidos, consideramos que es necesario que, tanto la CEP como la UCA, actúen en consecuencias”, dice una parte del documento.

Por último, dice la carta “Por lo expuesto, como miembros de la comunidad Universitaria y de la Iglesia Católica, le solicitamos que con urgencia sea aplicado el protocolo establecido por la Iglesia, orientado a la investigación y esclarecimiento total de las responsabilidades del padre Soria en el caso mencionado. Solicitamos también que sean tomadas las medidas correspondientes mientras se sustancie la investigación.

Documento enviado por los funcionarios y empleados de la UCA  a monseñor Edmundo Valenzuela.
Documento enviado por los funcionarios y empleados de la UCA a monseñor Edmundo Valenzuela.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …