domingo , septiembre 27 2020
Inicio / Impreso / Piden no gastar más de lo que el país recauda

Piden no gastar más de lo que el país recauda

Beltrán Macchi.

Empresarios e industriales advierten que el inflado Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018 puede fundir a la sólida economía paraguaya. El mismo no se ajusta la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y tiene un déficit del 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB), el porcentaje no debe pasar el 1,5%. El presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Beltrán Macchi, dijo que el Poder Ejecutivo debe tomar las medidas para encausar las cosas ante los abusos que cometieron los legisladores.

ASUNCION. Los aumentos excesivos aprobados para el sector docente y de la salud elevaron el déficit fiscal a 1,7% en el PGN. El tope es del 1,5% de acuerdo a lo que establece la LRF. El documento fue aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados y por eso debe ser analizado nuevamente por el Senado.

Actualmente, varios sectores entre ellos gremios de empresarios e industriales, al igual que economistas, recomiendan que se haga un veto parcial al documento, si el mismo es ratificado por la Cámara Alta del Congreso.

Eduardo Filippo, de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), fue uno de los primeros en cuestionar el hecho de que se haya inflado el PGN 2018.  Aseguró que no se puede estar gastando más de lo que el país tiene capacidad para recaudar. “El Estado es como una persona. No puede estar gastando más de lo que puede tener como ingreso, se funde todo”, dijo Filippo.

Beltrán Macchi, de la Feprinco, dijo que lo que hicieron los legisladores va contra de lo que ellos mismos aprobaron, que es la LRF, y que esto afectará inclusive la imagen del país en el exterior. “Va en contra de las señales que el país viene construyendo hacia la comunidad internacional. Tenemos que cumplir con la LRF”, dijo el empresario.

En otro momento, indicó que esta situación “va a obligar al Poder Ejecutivo a tomar otras medidas y evitar caer en los excesos”.

Para el titular de la UIP, lo que hicieron los legisladores es poner en peligro la estabilidad de la economía. Y recordó que sin estabilidad no hay inversión y sin inversión no hay desarrollo, no se genera fuentes de trabajo.

“Nos asusta y nos preocupa estas desestabilidades que se genera en el Congreso”, dijo en otro momento Fillippo con relación al inflado presupuesto que fue aprobado en el Congreso Nacional.

Desde que la Cámara de Diputados aprobó los aumentos al sector de docentes, de la salud, y para los funcionarios de la ANDE, el Ministerio de Hacienda no se pronunció más.

Antes de esto, la ministra, Lea Giménez, había pedido a los diputados evitar los excesos que cometieron los senadores. Si el Poder Ejecutivo veta parcialmente el PGN, el mismo debe volver a la Cámara de origen, o sea al Senado.
Reiteró, finalmente, que su reunión con los legisladores fue a los efectos de cumplir con su trabajo y ofrecerles todos los insumos técnicos para que puedan tomar una decisión en base a esa información.

SESIÓN EXTRA MAÑANA PARA TRATAR LAS MODIFICACIONES

El titular de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, convocó para mañana martes 12 de diciembre una sesión extra de la Cámara Alta, para las modificaciones que hicieron los diputados al Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año próximo.

Los senadores deben ratificarse o aceptar la modificaciones que hicieron los diputados. Luego de este trámite, el documento será remitido al Poder Ejecutivo para su sanción o veto correspondiente.

El informe dice: “por resolución n° 766, el presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, convoca a sesión extraordinaria a la Cámara de Senadores para el día martes 12 de diciembre del corriente, para tratar los siguientes puntos del Orden del Día: mensaje n° 2547 de la Cámara de Diputados, de fecha 7 de diciembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2018”, remitido según mensaje n° 655”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …