sábado , octubre 24 2020
Inicio / Política / Piden pérdida de investidura de Zacarías Irún y exigen dictamen de Constitucionales

Piden pérdida de investidura de Zacarías Irún y exigen dictamen de Constitucionales

ASUNCIÓN. La senadora Georgia Arrúa (PPQ) defendió el proyecto de la pérdida de investidura de Javier Zacarías Irún (ANR) diciendo que un senador “tiene que tener como requisito fundamental e ineludible la honorabilidad; tiene que ser irreprochable y parecer irreprochable”. Dijo que existen suficientes pruebas de que el legislador colorado violó lo dispuesto en el artículo 201 de la Constitución, por uso indebido de influencias e incompatibilidad.

Cuestionó que durante la última semana se haya generado un debate que pone en duda la potestad que tiene el Senado de actuar “como juzgado para señalar la mala conducta de sus pares. Tenemos esa atribución como Senado; el Congreso tiene esa atribución porque está establecido en la Constitución y con discusiones como esta debilitamos el texto constitucional”.

Reclamó que la Comisión de Asuntos Constitucionales estudie el proyecto y emita un dictamen porque “no es posible que tengamos el mismo episodio que tuvimos la semana pasada, cuando la comisión prefirió no emitir dictamen y nos vimos sumidos en una situación que debilita la imagen del Senado”.

Arrúa se refirió al caso de Rodolfo Friedmann, cuya pérdida de investidura ni siquiera fue tratada por el plenario. La semana pasada, lo que se conoce como “artículo 23” (mayoría absoluta de votos en el Senado) evitó que el exgobernador del Guairá pudiera ser sometido a juicio por sus pares, quienes argumentaron que se necesitaba una sentencia previa de la Justicia o una reglamentación del artículo constitucional, algo que ni siquiera se pensó en los 6 casos anteriores, cuando senadores fueron expulsados de la cámara.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vicepresidente dice que Abdo enfermó por exceso de trabajo

YABEBYRY.- El vicepresidente de la república, Hugo Velázquez, expresó que la descompensación de Mario Abdo …