Inicio / Impreso / Pilcomayo: comienzan tareas de limpieza y preparación de la cuenca

Pilcomayo: comienzan tareas de limpieza y preparación de la cuenca

Ing. Oscar Alberto Salazar Yaryes, director de la Comisión Pilcomayo.
Ing. Oscar Alberto Salazar Yaryes, director de la Comisión Pilcomayo.

El director de la Comisión del Pilcomayo, Ing. Oscar Alberto Salazar Yaryes, informó que ya se emitió la orden de inicio para comenzar los trabajos en la zona del Chaco, específicamente en la cuenca del río Pilcomayo. Las tareas se inician esta semana, con trabajos de limpieza de canal y preparación de terreno, esperando así la próxima riada que se prevé para los meses de noviembre y diciembre. 

Estas intervenciones están a cargo del Consorcio TOCSA Vial Sur S.A, responsable del desarrollo de las obras, desde la administración anterior.

En estos momentos, los operarios ya se encuentran en terreno. Los trabajos no representarán ningún costo para el Estado paraguayo, porque constituyen el remanente (saldo) del contrato vigente con la citada empresa.

Salazar explicó que el 20 de junio pasado cuando se hizo cargo la comisión, se encontró con tres variables en la ecuación para resolver la problemática del río Pilcomayo.

“La primera variable se refería a los límites ya que el río estaba en Argentina. En este sentido, el 21 de julio pasado logramos el reparto equitativo de las aguas, así como el permiso argentino para que empresas paraguayas entren a trabajar en su territorio; lo que ya se está haciendo, nuestros topógrafos y equipo de trabajo se encuentran en Argentina, hasta donde encuentra el agua. Este primer factor fue logrado”, indicó el ingeniero.

Sostuvo además que la segunda variable era contar con la ingeniería necesaria además del conocimiento empírico de la gente del lugar. En este sentido, manifestó que gracias al apoyo de las universidades, como la Universidad Nacional de Itapúa, la Universidad Nacional de Asunción a través de la Facultad de Ingeniería y una gran tecnología desplegada, también está resuelto este aspecto.

“La tercera variable era no perder el tiempo en licitaciones, que de todas maneras haremos para el siguiente periodo. Pero hoy podemos trabajar con remanentes por un lado, saldos del contrato existente y por otro lado, el compromiso de la empresa TOCSA Vial Sur S.A, de realizar también las obras. De esta forma estamos dando respuesta en un tiempo record. Ya estamos en terreno y haciendo polvareda en el Chaco”, destacó Oscar Salazar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Siguen las denuncias por falta de insumos y medicamentos en el IPS

Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) siguen con las denuncias por la falta …