Las máquinas ya están habilitando caminos para el desplazamiento de los equipos viales.
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Pilcomayo: emplazan a firma para terminar obras

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emplazó por 90 días (hasta noviembre) al consorcio Tocsa y Vialsur, encargada de la construcción de nuevos canales del río Pilcomayo, para que los trabajos ya estén listos. La cartera de Estado informó que las maquinas ya se encuentran en terreno para las obras, sin nuevos costos para la institución.

ASUNCIÓN.- El director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Oscar Salazar, manifestó que se emplazó a 90 días a la empresa. “Para inicios de noviembre deben estar listos los canales para las aguas que deberían venir entre diciembre y enero”.

Refirió además que las maquinarias del MOPC se encuentran paralelamente habilitando caminos para que el desplazamiento de los equipamientos viales de las empresas se realice de manera ágil.

Indicó también que una vez hechos los canales, tres maquinarias anfibias quedarán dispuestas para la limpieza permanente, pues las primeras riadas transportan un alto nivel de sedimentos. “De aquí en adelante las tareas de limpieza deberán ser permanentes”, enfatizó.

Las empresas adjudicadas con la licitación para el mantenimiento del Pilcomayo realizarán el trabajo que no representarán sobrecostos para el Estado ya que se ha llegado a un acuerdo con las empresas para que arranquen inmediatamente con la intervención en la zona de la embocadura donde se abrirá un nuevo canal.

CORREGIRÁN ÁNGULO DE ENTRADA

El trabajo que será efectuado en la cuenca del río Pilcomayo, tras emitirse la orden de inicio el 4 de agosto pasado, consistirá en la corrección del ángulo de entrada del río en la embocadura paraguaya, que está en aproximadamente  90°, por lo cual se dificulta el ingreso de las aguas a nuestro territorio.

En este sentido, se hará una corrección para que la entrada tenga 45 ° y con esto se tenga más armonía con la naturaleza, ya que se trata de un canal diseñado para conducir el agua con esas pendientes, explicó Salazar Yaryes.

“Con estas aguas bajas así como está actualmente, ni aunque se hubiera terminado el canal hoy, poco o nada hubiera ingresado. Así como está hoy muy seco del lado paraguayo, se iría embebiendo con esa baja pendiente. Al embeberse el agua en el terreno disminuiría la velocidad. Al disminuir la velocidad, generaría más sedimentos. Estos terminarían trancando nuevamente el canal”, señaló el ingeniero.

Sostuvo que el equipo de trabajo se está preparando para las riadas de diciembre y enero. “No hay que pensar que esta es una solución inmediata. Creo que si comenzamos ya con las máquinas en el terreno este 15 de agosto y considerando que la orden de servicio da 3 meses de tiempo a la contratista, estaremos en condiciones de terminar y si Dios permite, vendrán las ansiadas aguas”, agregó.

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