Sebastián Piñera, presidente de Chile.
Inicio / Impreso / Piñera dice que la democracia chilena estaba “enferma” antes del golpe de Pinochet

Piñera dice que la democracia chilena estaba “enferma” antes del golpe de Pinochet

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que la democracia chilena estaba “profundamente enferma” antes del golpe de Estado del general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, aunque subrayó que eso no justifica las violaciones a los derechos humanos.

“La democracia estaba muy enferma, no fue una muerte súbita el 11 de septiembre”, dijo Piñera al diario La Tercera en un reportaje especial con motivo de la próxima conmemoración del 45 aniversario del alzamiento militar que dio origen a la dictadura chilena (1973-1990).

“El debilitamiento de las bases de nuestra democracia se empezó a gestar en la década de los 60 y se acentúo en la década de los 70 y, por supuesto, se profundizó en la década de los 80”, añadió.

Piñera enfatizó que sus palabras no son un intento de justificar los atropellos a los derechos humanos cometidos por el régimen, atrocidades que, indicó, “no se justifican nunca, en ningún tiempo, en ningún lugar, bajo ningún contexto”.

Aun así, sostuvo que antes del golpe de Estado, durante el Gobierno del presidente socialista Salvador Allende (1970-1973), la situación era “absolutamente caótica”.

Commentarios

comentarios

Mira también

China y la “supremacía cuántica” con una computadora 10.000 millones de veces más rápida que Google

PEKÍN. Un equipo de científicos chinos afirma haber creado un prototipo de computadora cuántica, capaz …