martes , julio 7 2020
Inicio / Nacionales / Plan de reactivación es “muy superficial, sin medidas reales”, sostiene experto en empleos

Plan de reactivación es “muy superficial, sin medidas reales”, sostiene experto en empleos

Lic. Enrique López Arce.

ASUNCIÓN. El Lic. Enrique López Arce, especialista en empleos, calificó de “muy superficial” al plan de reactivación económica presentado ayer por el presidente Mario Abdo. “No se ven medidas reales que afecten al empleo, salvo temporales”, argumentó.

Según sus expresiones, todo el apoyo al sector laboral es por obras públicas. “Esto solo genera empleo temporal, de reemplazo regional y no empleos nuevos. Lo que hay que entender es que el trabajo en construcción es temporal y sobre las grandes obras públicas no son muchas empresas las que tienen la espalda para ellas, pues los tractores topadoras cuestan millones de dólares y la mayoría de los trabajadores, choferes de tractor y especialistas, se mudan con la obra. El empleo para la región es no calificado, que al terminar la obra desemplean en una región y emplean en otra. El empleo directo es solo temporal y de reemplazo, el indirecto es mayormente informal y de subsistencia”, explicó López Arce.

Entretanto, consideró que la labor de construcción de viviendas, por ejemplo, aporta mucho más que el de grandes obras, pues sí pueden aumentar el empleo al no necesitar grandes máquinas.

“No hay mucho de formalización pues la simplificación no es suficiente”, subrayó. López Arce resaltó que hasta ahora el gobierno no ha conseguido hacer llegar los préstamos a las mipymes.

“El plan es una copia del año pasado, que su aporte fue mínimo”, refirió respecto al proyecto del Ejecutivo.

El experto asume que falta entrar en profundidad en la necesidad de las empresas y apoyarlas. “La mayoría van a las grandes empresas y no hay rescate de las mipymes”, dijo.

Finalmente, recordó que el plan de frontera del gobierno no pasó de los papeles, pues Brasil rechazó el ingreso de mercaderías.

Commentarios

comentarios

Mira también

Gastronómicos repudian informe de Giuzzio y dicen que sí hubo daño patrimonial

ASUNCIÓN. “Hay emprendedores que lo han perdido todo y muchos otros están agonizando mientras funcionarios …