viernes , septiembre 25 2020
Inicio / Impreso / Plan de reforma tributaria es negativo para industrias

Plan de reforma tributaria es negativo para industrias

Gustavo Volpe, titular de los dos gremios de empresarios, de la Feprinco y de la UIP.

Existe preocupación del sector empresarial por el tratamiento del proyecto de la reforma tributaria, porque consideran que el plan es negativo para la industria. Una de las leyes que se avecina es la impositiva y existe incertidumbre sobre el análisis que realizarán los parlamentarios, porque pese a que proviene del Ejecutivo, se duda del “peso” del presidente Mario Abdo Benítez hasta entre los congresistas de Añetete.

ASUNCIÓN. La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) sostiene que el proyecto de reforma impositiva presentado por el Gobierno es un mensaje contrario a la visión de desarrollo industrial que impulsa ésta entidad.

En este punto, menciona una merma de US$ 350 millones en ingreso de divisas en el primer cuatrimestre. Y teniendo en cuenta esta situación, preocupa también el tratamiento que pueda tener en el Parlamento el proyecto de la Reforma Tributaria.

El último informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) se refiere, entre otros temas, al proyecto de reforma tributaria presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, y justifica su análisis al respecto alegando que el sistema fiscal es clave para ellos a la hora de evaluar la competitividad que puede tener el sector.

“Con el proyecto de reforma tributaria, el Gobierno envía un mensaje contrario a la visión de desarrollo industrial que hemos venido pregonando desde la Cappro”, afirma la entidad.

Mientras tanto, en la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) se coincide con la posición adoptada por organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, (FMI), que opinan que la reforma debe ir orientada a ampliar la base tributaria, según manifestó el presidente de éste gremio, Gustavo Volpe.

También el empresario expresó que no se debe descartar la opción de aprobar el proyecto este año, pero sí entienden en el gremio que es necesario considerar la postergación de su entrada en vigencia, considerando el momento económico actual de desaceleración. Cree que sería más oportuno hacerlo en un momento de mejores condiciones económicas, si ello se deriva del análisis técnico solicitado.

A su turno, la abogada tributarista Nora Ruoti expresó que en la reforma tributaria no hay suba de impuestos propiamente, sino una equiparación de sectores que estaban siendo beneficiados con tasas menores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …