Foto ilustrativa.
Inicio / Impreso / Plan es abaratar al 15% el precio de la garrafa

Plan es abaratar al 15% el precio de la garrafa

El Gobierno apuesta que en la brevedad se comenzará a importar gas de Bolivia. Las condiciones están alineadas para que Petropar ingrese al mercado a competir con los emblemas privados. Estiman que el precio de cada garrafa será 10% o 15% menos al actual. La Cámara de Senadores dispone de dos dictámenes de comisiones asesoras, ambas en positivo. El camino está allanado para la aprobación de los acuerdos firmados entre Evo Morales, presidente de Bolivia y el mandatario paraguayo, Horacio Cartes.

ASUNCIÓN.- La cabeza de gestión es el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y su titular, Gustavo Leite dijo en la víspera que “la determinación está firme; las instrucciones del presidente Cartes es lograr alivianar el bolsillo de la gente; lo hicimos con el gasoil y las naftas y lo vamos a lograr con el gas”.

Con esa premisa se impulsan en dos sentidos, los cálculos de Petropar que según Eddie Jara Rojas, presidente de la petrolera el precio al consumidor “será en entre el 10% o 15% más barato que hoy; las condiciones del mercado y el margen de ganancia de los emblemas nos permiten entrar en competencia”.

Existe mercado libre de estos carburantes; pero esa competencia real no existe. El gremio de emblemas y distribuidoras aplican el oligopolio. Situación del mercado en la que el número de vendedores es muy reducido, de manera que controlan y acaparan las ventas de determinados productos como si hubiera monopolio. Petropar rompió ese “club” en las naftas y lo mismo está ocurriendo en el gas.

“Lo que si nos estamos replanteando es el modelo de negocio que se previó originalmente, ya no estamos viendo el escenario de comprar garrafas propias”, dijo Jara Rojas.

En cuanto al acuerdo presidencial deberá ser ratificado por el Congreso Nacional “que está en estudio, y si lleva más tiempo su aprobación ya estamos analizando otras posibilidades”; destacó el funcionario.

Sin embargo la Cámara de Senadores avanza en el tratamiento del acuerdo firmado entre Morales y Cartes; documento que deberá tener fuerza de ley.

Dos comisiones dictaminaron en positivo: Minas y Energías y la de Relaciones Exteriores, dieron su visto bueno al proyecto “Acuerdo Marco entre los Gobiernos de la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia, para la provisión de gas natural, gas licuado de petróleo y otros derivados del petróleo”. Así lo afirmó el titular de la primera comisión mencionada, Arnoldo Wiens.

En caso de que el Congreso tarde más tiempo del que dispone el Gobierno se echará mano a la licitación internacional “y estamos pretendiendo hacer una licitación, donde YPFB pueda presentarse, interés que ya se ha manifestado” y tener un precio.

Esta licitación podría darse en 30 o 45 días más, que es el tiempo que el Gobierno pretende aguardar una determinación del Congreso.

BOLIVIA

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya tiene todo previsto para iniciar los primeros envíos del producto. Evo Morales anunció en su país que en unos días comenzará la carga de gas a sus tanques que tendrán destino Paraguay y Perú.

“Esta empresa, YPFB, instalará gas en suelo paraguayo y peruano; y será convertirá en internacional”; apuntó el jefe de Estado boliviano.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ascenso de temperatura y vientos moderados del sector norte-noreste

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia un día cálido con cielo mayormente nublado y vientos …