Foto ilustrativa.
Inicio / Impreso / Planean obras de mejoramiento de 240 kilómetros de la ruta XII

Planean obras de mejoramiento de 240 kilómetros de la ruta XII

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Gobernación del Departamento de Presidente Hayes y la Comisión Vecinal de Caminos Ruta XII, firmaron ayer un convenio para la ejecución de obras de conservación y mantenimiento de la ruta XII “Vicepresidente Sánchez”, desde el km 0 hasta el km 240, en el departamento de Presidente Hayes.

ASUNCIÓN.- El documento fue rubricado por el ministro Ramón Jiménez Gaona Avellano, en representación del MOPC, el gobernador de Presidente Hayes, Antonio Saldívar y el  presidente de la referida Comisión Vecinal, Silvio Moro.

El acuerdo tiene por objeto establecer las obligaciones asumidas por las  partes, relativas a aspectos administrativos, operativos y legales, para la ejecución de la obras de mantenimiento y/o mejoramiento de la infraestructura vial del Tramo entre el Km 0 al Km 240 de la ruta XII, así como la construcción y el mantenimiento de obras viales  como puentes y alcantarillas, según informa la cartera de Obras.

Con esto se busca que el tramo se mantenga transitable la mayor cantidad de tiempo posible.

Se establece que el MOPC, la Gobernación y la Comisión Vecinal de Caminos de la ruta XII realizarán los trabajos convenidos con personales, equipos, materiales y maquinarias que cada parte ponga a disposición del programa, sin costo alguno.

A su vez, los intervinientes deberán identificar, en el plazo de 30 días, los trabajos requeridos en el mencionado tramo.

Hay que destacar que el MOPC tendrá a su cargo, la dirección, supervisión y ejecución de los trabajos, al igual que la asistencia mecánica, provisión de mano de obra, asistencia técnica, reparación, control y mantenimiento de los equipos viales, así como del personal que se requiera.

También dispondrá de los equipos viales necesarios,  combustibles, lubricantes para los mismos, así como de los materiales y elementos tales como tubos, cemento, portland, varillas de hierro, ripio, piedra triturada, etc., que pudiera necesitarse para las obras de mejoramiento.

Por su parte, la Gobernación y la Comisión vecinal, entre otras cosas, se comprometen a financiar la reparación de los equipos del MOPC, proveer las instalaciones de protección o guarda para las máquinas cuando no están en servicio, facilitar sus sistemas de comunicaciones, proveer los repuestos necesarios para la reparación de los equipos, abonar a los personales designados las horas extras y viáticos correspondientes, así como facilitar las comodidades edilicias de los puestos permanentes de control para alojamiento de los personales afectados.

Además, la Comisión Vecinal de Caminos de la Ruta XII, procederá a cobrar peaje, cuyos montos serán fijados de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 1.515/99 y su Decreto Reglamentario N° 10.012/2002.

Dichos montos serán destinados exclusivamente a la compra de combustibles, lubricantes, repuestos menores, pago de personal encargado del puesto de peaje y otros gastos referentes al camino, como construcción de alcantarillado, portones, cemento, provisión de comida para el personal del MOPC, etc., que ingresarán dentro de los gastos imprevistos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cantidad de empresas reconocidas por Rediex se incrementó en 130% hasta mayo

Un total de 370 compañías de distintos sectores económicos y países fueron reconocidas por la …