El Lic. Nicolás González (der.) explica al presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA, Ing. Roberto Salinas, el proyecto que quieren implementar en Luque.
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Plantean el funcionamiento de tren eléctrico Luque-Asunción

Pobladores organizados y encabezados por el Lic. Nicolás González, plantean el funcionamiento de un tren eléctrico entre la ciudad de Luque y Asunción. En ese sentido, durante una conversación con La Nueva 107.5 de Ciudad del Este, González señaló que es un transporte público seguro, puntual y económico, “no es un sueño; es un derecho de cada ciudadano”, afirmó.

ASUNCIÓN.- Nicolás González, poblador de la ciudad del Luque y periodista, explicó que el uso del tren es un derecho ciudadano despreciado por muchos gobiernos, en detrimento de los miles de pasajeros de los tortuosos colectivos paraguayos.

Recordó que un siglo y medio atrás, el servicio del tren desde Asunción pasando por Luque en su viaje novedoso hacia el interior, movía la economía nacional, transportando miles de personas y toneladas de cargas, fruto del trabajo de la gente.

“Si nuestros ancestros pudieron tener un tren hace 150 años atrás, hoy nosotros tenemos más recursos, tecnología y la impostergable necesidad de mejorar nuestros viajes en los transportes públicos, al tiempo de agilizar el cada vez más atascado tránsito de vehículos particulares. Hoy día, perdemos la tercera parte de nuestras vidas en las calles, yendo y viniendo a paso de tortuga. Estamos envejeciendo nerviosamente en las calles y avenidas de nuestras ciudades”, manifestó.

Sostuvo que presentaron al presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA, Ing. Roberto Salinas, el anhelo de los ciudadanos luqueños que es la implementación impostergable de un servicio de trenes eléctricos urbanos que pudiera interconectarse a un sistema ferroviario metropolitano y nacional, moderno y ágil.

Según González, el Ing. Salinas recibió la propuesta y también esbozó ideas generales para echar a andar el proyecto, tales como llevar a cabo primeramente un diagnóstico técnico de la situación actual de la ciudad de Luque, desde el punto de vista de la infraestructura vial y urbanística, determinando el crecimiento demográfico y del parque automotor, además de establecer las proyecciones de expansión de las zonas más y menos pobladas.

Destacó que en esta etapa es crucial el involucramiento de la población luqueña en el reordenamiento urbanístico y en la búsqueda de alternativas de solución a los acuciantes problemas de movilidad.

Asimismo, agregó “estos análisis nos dirán finalmente cuál será la mejor modalidad del transporte que se adapte a nuestras necesidades comunitarias, como un tren urbano conectado a la red eléctrica o movido a baterías especiales, o un sistema multimodal sostenible y armónico con el medioambiente”.

PROYECTO DE TREN DE CECANÍA

Para Nicolás González, este nuevo tren eléctrico de Luque debe formar parte del proyecto denominado Tren de Cercanías que ya se encuentra en fase de licitación pública internacional.

En cuanto a la financiación del proyecto de relevamiento y diseño inicial, subrayó que el objetivo es recurrir a entidades financieras internacionales para acceder a fondos de desarrollo. Entre esas entidades internacionales a las que recurrían está el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otras entidades y naciones amigas dispuestas a acompañar el crecimiento con sentido social en la ciudad de Luque.

Puntualizó que posteriormente, el Gobierno Nacional deberá gestionar la financiación del emprendimiento. Además tienen la promesa de que la Municipalidad de Luque colaborará en todo lo que conlleve facilitar los procesos a nivel local para la mejor y más ágil concreción del tren eléctrico.

“Este proyecto lo estamos socializando con toda la comunidad luqueña, así como con las autoridades nacionales, departamentales y municipales (locales y metropolitanas), de tal forma a que en el más breve plazo se pueda, por fin, modernizar el sistema de transporte público de pasajeros en la ciudad de Luque y municipios vecinos, con proyección a todo el país”, concluyó González.

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