Concluyó este domingo la 58ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la 32ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que se celebró en Asunción. Señalaron que el camino para un mayor crecimiento para América Latina es la de una mayor integración económica enfocada en la fusión de cadenas de valor entre los países. Asimismo, el ministro de Industria afirma que se busca la “marca país” por medio de un conjunto de créditos que otorga el BID por un monto total de U$S 10 millones.
ASUNCIÓN.- El evento internacional, que tuvo como sede anfitriona a nuestro país, se inició el 30 de marzo y concluyó este domingo. Se abordaron puntos relevantes que hacen a la economía mundial y el crecimiento de nuestro país. En tal sentido, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, expresó que “el Paraguay del presente, busca una imagen de grandeza con gran sensibilidad social, así al tiempo de crecer sostenidamente, mantener condiciones propicias a la inversión y consolidar al sector productivo, hemos declarado la guerra contra la pobreza y mejorado las condiciones de vida, siendo el Paraguay uno de los países con mayor crecimiento en los últimos años”, resaltó.
De igual manera, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, brindó su respaldo, solidaridad y apoyo al Paraguay, afirmando que el BID seguirá siendo un socio vital del Paraguay, “como lo vino haciendo desde hace seis décadas y lo seguirá haciendo por mucho tiempo más, apostando al enorme potencial del Paraguay”, expuso.
Respecto a la “Marca País”, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, explicó que con esto se busca contar al mundo las fortalezas que tiene Paraguay como destino de inversiones, siendo sus principales características, competitividad, crecimiento económico estable y sostenible, menor régimen impositivo de la región, la moneda más estable de Latinoamérica, energía limpia y renovable, abundante mano de obra joven, con reconocida productividad y la mayor tasa de retorno de la inversión extranjera. Para dar a conocer esto, se iniciará un proceso que el BID financiara a través de un conjunto de créditos que suman unos diez millones de dólares, agregó.
“Aclaro que los diez millones de dólares no es lo que costó la marca, sino es el conjunto de créditos que el BID nos otorgó para desarrollar la marca, desarrollar una agencia para la promoción y campaña internacional sobre el Paraguay que comienza ahora”, expresó Leite.
En cuanto a la estabilidad macroeconómica del Paraguay, el ministro Peña destacó que la misma no es una casualidad ya que es el resultado de más de 15 años de trabajo bien realizado de varias administraciones. El secretario de Estado aseguró en otro momento el país está condenado al éxito, gracias a sus recursos productivos y su gente trabajadora. Refirió además que la integración regional es el camino para consolidar el desarrollo de la región. Destacó de igual manera la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado para lograr el crecimiento tanto del país como de la región.
HISTÓRICA CAPITALIZACIÓN DEL FOMIN, EN ASAMBLEA
La 58ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la 32ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), concluyó en Paraguay con la histórica capitalización del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), de un total de US$ 317 millones, de los cuales más del 55% corresponde a aportes de América Latina.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el ministro de Hacienda, nuevo presidente de las Asambleas del organismo, Santiago Peña, brindaron una conferencia de prensa para anunciar dicha capitalización, además de realizar un recuento general de las diversas actividades desarrolladas en el marco del encuentro internacional.
“El gran desafío de los países era llegar a un monto de 300 millones de dólares, pero lo más importante era el mensaje que teníamos que dar como región, de que hoy América Latina no solo sabe hacia dónde quiere ir, sino que quiere ser un líder y participar en ese proceso en el desarrollo. Cerramos la sesión alcanzando un monto de 317 millones de dólares”, anunció el ministro Peña.
Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, felicitó al Paraguay por la excelencia organizativa, a la vez de remarcar que la capitalización del Fomin fue un logro no muy fácil de obtener debido a las enormes presiones fiscales sobre los países de la región.
Asimismo, el directivo abordó la realidad de que la región está comenzando a crecer, situación que instala la pregunta de cómo crecer más rápido.
En ese contexto, Moreno sostuvo que en la Asamblea reiteró la importancia de acelerar los procesos de integración económica entre los países latinoamericanos, a fin de que los acuerdos a los cuales arriban puedan conducir a una dirección que permitan que las cadenas de valor operen con mayor éxito.
El presidente del BID abogó finalmente por el impulso de facilitar el comercio, citando como ejemplo mecanismos como las ventanillas únicas del exportador y la apuesta por la infraestructura física.