domingo , agosto 9 2020
Inicio / Mundo / Plebiscito abre camino a Putin para “permanecer en el Kremlin de por vida”

Plebiscito abre camino a Putin para “permanecer en el Kremlin de por vida”

Foto: @KremlinRussia

MOSCÚ. Los rusos aprobaron abrumadoramente un paquete de cambios constitucionales en una votación a nivel nacional y, de acuerdo a resultados parciales de este miércoles, los mismos permitirían al presidente Vladimir Putin extender potencialmente su gobierno de dos décadas hasta 2036.

Con casi el 30% de los colegios electorales informando después del final de seis días de votación, el 74% de los votantes habían apoyado las reformas, dijo la comisión electoral central.

Hubo pocas dudas de que los votantes respaldarían los cambios, que Putin anunció a principios de este año y los críticos denunciaron como una maniobra para permitirle permanecer en el Kremlin de por vida.

Las enmiendas habían sido aprobadas hace semanas por el parlamento ruso y las copias de la nueva constitución ya estaban a la venta en las librerías, pero Putin había dicho que la aprobación de los votantes era esencial para darles legitimidad.

Las reformas incluyen medidas conservadoras y populistas, como pensiones mínimas garantizadas y una prohibición efectiva del matrimonio homosexual, pero crucialmente para Putin también restablecen los límites presidenciales, lo que le permite presentarse nuevamente dos veces después de que expire su actual mandato de seis años en 2024.

La participación a partir de las 1700 GMT fue de menos del 65%, dijo la comisión electoral.

El Kremlin hizo todo lo posible para alentar la votación, con las encuestas extendidas durante casi una semana, el último día de votación declaró feriado nacional y premios, incluidos apartamentos y automóviles, que se ofrecen a los votantes.

Inicialmente planeado para el 22 de abril, el referéndum fue pospuesto por la pandemia de coronavirus, pero se reprogramó después de que Putin dijo que la epidemia había alcanzado su punto máximo y los funcionarios comenzaron a informar un menor número de casos nuevos.

En una última apelación a los votantes el martes, Putin dijo que los cambios eran necesarios para garantizar la futura “estabilidad, seguridad, prosperidad” de Rusia.

La televisión estatal mostró a Putin votando el miércoles en su colegio electoral habitual en la Academia de Ciencias de Rusia, donde un trabajador electoral le entregó una boleta electoral con una máscara quirúrgica y guantes.

Vestido con un traje oscuro y corbata, Putin no llevaba ningún equipo de protección.

Fuente: The Moscow Times

Commentarios

comentarios

Mira también

La Corte Suprema de Brasil obliga a Bolsonaro a proteger a los indígenas del coronavirus

BRASILIA. El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) decidió por unanimidad mantener una medida cautelar …