Durante todo el día se observó una larga fila en los locales.
Inicio / Mundo / Plebiscito en Chile: jornada electoral con la participación más alta de los últimos 8 años, revelan

Plebiscito en Chile: jornada electoral con la participación más alta de los últimos 8 años, revelan

SANTIAGO DE CHILE. El Servicio Electoral chileno (SERVEL), ente encargado de la coordinación del Plebiscito Nacional en Chile, dio a conocer una primera impresión de lo que se ha registrado hasta la tarde de este 25 de octubre. El presidente del ente, Patricio Santamaría, señaló que las expectativas han superado los comportamientos de los electores en los años anteriores. De hecho, en las últimas elecciones presidenciales, votaron 6.650.000 personas de un universo total de 14.347.288 chilenos y chilenas, lo que no alcanza el 50 por ciento del padrón electoral.

“Va a ser el proceso de participación más grande desde el 2012 cuando se estableció el voto voluntario, me da la impresión, viendo el compromiso, la constitución de las mesas, la afluencia de electores, nos da la impresión que vamos a superar la votación más alta de los últimos 8 años que fue la que eligió al presidente Piñera con el 49,2%”, opinó, poco antes del cierre de las mesas.

Consultado por a qué hora podría ya haber resultados, Santamaría apuntó que “a las 8 voy a leer los resultados del mundo. Estimamos que si bien dependemos del trabajo de los vocales, tipo 21:15, 21:30 dar un resultado que marque cierta tendencia”.

Finalmente, se refirió a algunos hechos que han marcado la jornada, como fotografías a los votos o el joven que dijo a modo de broma que llevaba una bomba. “Hay graciosos siempre. Son cosas habituales, hemos vivido en otros procesos cosas puntuales, marcan un hecho que genera una cierta reacción, pero que en balance general hay que dejarlo pasar. Si hoy tenemos una altísima votación a la que no estábamos acostumbrados hace 8 años, tenemos que darnos por satisfecho. Siempre no falta el que realiza alguna broma, que se las quiere dar de listo, algunas oportunidades andaban repartiendo berlines y completos a los vocales. Estas escaramuzas existen, lo importante es que no ha habido violencia”, sentenció.

La alta afluencia provocó que a ratos las filas fueran extensas y se hizo difícil cumplir con las medidas sanitarias que dispuso la autoridad. (Con información de Infobae)

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: cae la mortalidad en un 18% a medida que mejoran los tratamientos

NUVA YOK. Dos grandes recientes estudios muestran que las personas hospitalizadas por COVID-19 en marzo …