jueves , julio 9 2020
Inicio / Impreso / El PLRA necesita una revisión autocrítica, sostiene Federico

El PLRA necesita una revisión autocrítica, sostiene Federico

Los políticos opositores siendo detenidos por la Policía de la dictadura.

La oposición no logró ocupar un lugar importante en los 30 años de la caída de la dictadura, reconoció el liberal Federico Franco, quien aseguró que el  PLRA necesita una revisión autocrítica de todo lo actuado en este tiempo porque hay un divorcio entre lo que se dice y lo que se hace. Criticó al presidente por pretender minimizar el golpe de Estado, afirmando que “acá murieron muchas personas, no es cuestión de decir no pasó nada; hay que olvidar; ya terminó la dictadura”.

Federico Franco.
Federico Franco.

ASUNCIÓN.- Aunque reconoció la necesidad de hacer una autocrítica en el PLRA y en todos los partidos de la oposición, Federico Franco dijo que el peor daño que hizo la dictadura de Alfredo Stroessner fue cercenar la capacidad de pensamiento.

Dijo que el mayor daño que hizo la dictadura “no fueron las seccionales coloradas ni la unidad granítica entre gobierno, partido y Fuerzas Armadas, sino crear miedo, temor; los que no éramos afines al régimen sufrimos con nuestras familias desterradas, desmembradas, confinadas. Eso no tiene que volver a ocurrir y nosotros somos los únicos responsables de que eso no vuelva a ocurrir. El paréntesis trágico más severo de la República del Paraguay”.

“Uno de los motivos por los cuales los integrantes la clase política hemos bajado enormemente nuestra cotización, sin lugar a dudas ha sido la incoherencia. No existe el testimonio, hagan esto porque yo hago esto. En segundo lugar, falta esa autocrítica dentro de cada sector; en el PLRA necesitamos eso”, afirmó.

Refiriéndose a lo dicho por el presidente de la República, que pretendió burlarse de la gesta del 2 y 3 de febrero, asegurando que lo que se recuerda es el aniversario de Ciudad del Este, Franco dijo que no se podía minimizar lo ocurrido hace 30 años, ya que “acá murieron muchas personas, no es cuestión de decir no pasó nada; hay que olvidar; ya terminó la dictadura”.

“Fue el paréntesis trágico de la vida del Paraguay, 35 años de oprobio, resentimiento, castigo, de exilio, tortura, asesinato. Tenemos que recordar todos los días lo ocurrido el 2 y 3 de febrero, a los jefes militares, actores políticos, muchos fallecidos, muchos que no pudieron contar. Yo tengo motivo para pegar el grito al cielo y decir, no señor. Además de recordar el aniversario de Ciudad del Este, también hay que recordar la caída de la dictadura, recordar a los responsables, a los que fueron responsables del asesinato de muchos compatriotas que murieron en lo que es ahora la Agrupación Especializada”, manifestó.

SIGUE LAMENTANDO QUE HAYAMOS PERMITIDO REINGRESO DE VENEZUELA

Así como varios otros liberales, Federico Franco insiste en recordar que Venezuela no hubiera ingresado de nuevo al Mercosur si Paraguay no hubiera dado su voto favorable, a pesar de haber sido el único país que se “plantó a los petrodólares de cuando Hugo Chávez era comandante y Nicolás Maduro, su canciller”.

“Yo repudio que se le permitió el ingreso a Venezuela con el voto paraguayo. Nosotros los liberales, acompañados por un pequeño grupo de medios, nos opusimos al ingreso de Venezuela porque sabíamos que había una ligazón directa con el secuestro de Cecilia Cubas, porque el EPP es el brazo largo de las FARC y el gobierno de Chávez. Uno no puede ser incoherente de decir una cosa y hacer otra cosa”, expresó.

En cuanto a la actitud que mantiene el Frente Guasu, encabezado por Fernando Lugo, de apoyar abiertamente al régimen de Maduro en Venezuela, dijo que coincidía con el análisis. “Es tan engatusador Lugo, que también engatusó a Honor Colorado para violar la Constitución”, refiriéndose a la lucha por establecer la reelección presidencial a través de una enmienda constitucional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senador oficialista pide a Abdo cambiar ministros para “dar mensaje”

ASUNCIÓN.- El senador Silvio “Beto” Ovelar dijo que el presidente Mario Abdo debe cambiar varios …