El diputado liberal Rodrigo Blanco dijo que miembros del directorio del PLRA y legisladores presentaron ante el Tribunal de Conducta una denuncia contra el presidente, Hugo Fleitas, por incumplimiento y violación de artículos del estatuto partidario.
El legislador explicó que el objetivo de esta denuncia es recuperar la institucionalidad y superar la crisis partidaria de larga data.
“Yo creo que, independientemente a lo que lo que tenga que decidir o vaya a decidir el Tribunal de Conducta, creo que lo más importante a destacar en este caso es el esfuerzo que está haciendo por recuperar la institucionalidad del partido”, dijo Blanco.
Agregó que “lejos de tomar decisiones en mayoría, la Convención se ha tomado el camino que marca el estatuto partidario, dejando en manos del Tribunal de Conducta partidario tomar la decisión sobre las sanciones ante esta denuncia”.
“El único órgano sancionador en el partido es el Tribunal de Conducta; que sea el Tribunal de Conducta el que evalúe y el que decida finalmente conforme a un proceso que tiene que ser llevado con todas las garantías para todas las partes”, aseveró.
La sanción solicitada por el grupo de liberales, es la separación del cargo al actual presidente del PLRA. “La sanción que se solicita, es una sanción de segundo grado establecida en el estatuto, la cual establece puntualmente la separación del cargo, no la expulsión en calidad de afiliado, sino la separación de las funciones, en este caso de presidente, que hoy le corresponde a Hugo Fleitas”, explicó el legislador.
Por otra parte, se refirió a la acción presentada por un sector del partido ante la Justicia Electoral contra la decisión tomada por la Convención realizada el pasado 6 de octubre, donde se resolvió adelantar las elecciones internas para el 17 de agosto del 2025.
“Finalmente, la Justicia Electoral es la que va a resolver esta situación, es lo que corresponde, nosotros estamos sumamente tranquilos y seguros del proceder que se ha tenido todo este tiempo y estamos muy confiados que todo este proceso va ser ratificado y vamos a tener elecciones partidarias el próximo 17 de agosto del 2025″, concluyó.