José Molinas, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación.
Inicio / Impreso / Pobreza en Paraguay: Bajó de 40 al 20% de la población

Pobreza en Paraguay: Bajó de 40 al 20% de la población

El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas explicó que según el Informe de Desarrollo Humano (IDH) 2016, nuestro país logró en los últimos diez años una disminución significativa de pobreza total, ubicándose en los primeros lugares en la región, liderando también el aumento de la clase media. Destacó que en Paraguay, la pobreza bajó de cerca de 40% al 20% de la población.

ASUNCIÓN.- José Molinas, en conversación con Paraguay TV, destacó que se ha notado una gran disminución de la pobreza extrema en toda la región de Latinoamérica y en que en el caso de Paraguay, específicamente, esa disminución ha sido de cerca de 40% al 20% de la población en los últimos diez años.

Resaltó igualmente que la clase media de nuestro país ha aumentado en el mismo periodo, pasando de tener menos del 20% de la población a un 38%. Manifestó que son considerados de clase media las familias que tienen ingresos mensuales por arriba de 1.350 dólares.Sin embargo, advirtió que aún se registra una situación de riesgo de más de 2 millones de personas, que ya no están en pobreza, pero que están cercanos al límite y que pueden volver a caer en situación de pobreza si se encuentran con efectos adversos.

En ese punto, comentó que el enfoque de la lucha contra la pobreza en Paraguay incluye un enfoque multidimensional que va más allá de medir solamente el aspecto de los ingresos. La inversión en niños, por ejemplo, es clave por el impacto a generar condiciones de aprendizaje continuo para salir de la pobreza, explicó.

El ministro relató que existe un 90% de coincidencia de lo que Paraguay ha definido como enfoque de lucha contra la pobreza con lo que considera adecuado el PNUD y con lo que se fijaron como metas globales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Estamos generando instrumentos de medición que vayan complementando las mediciones que normalmente se hacen basados en ingresos porque medir pobreza no solo por ingresos sino también con un enfoque multidimensional directo”, dijo.

En ese sentido indicó que el Gobierno apunta a medir el bienestar en el Paraguay no solamente por el PIB per cápita, que es ingreso, sino también con el índice de Progreso Social, que es un índice multidimensional.

“El objetivo es erradicar la pobreza extrema al 2030, pero también hay objetivos muy concretos en otras áreas multidimensionales específicas por ejemplo el acceso universal a agua potable y saneamiento, que el 95% de los jóvenes concluyan la educación secundaria, entre otros aspectos coinciden con el movimiento mundial y con el énfasis que pone el PNUD en este enfoque de bienestar”, refirió.

Concluyó que la instrucción del presidente Horacio Cartes es realizar “un esfuerzo singular” para incluir productivamente a las familias del sector rural, que son en su mayoría las que se encuentran en situación de pobreza extrema, de modo a que se incluyan en cadenas de valor sostenibles y logren mejoren sus ingresos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …