jueves , octubre 22 2020
Inicio / Nacionales / “Podemos llegar a tener 10 mil focos de incendios en todo el país”, advierten

“Podemos llegar a tener 10 mil focos de incendios en todo el país”, advierten

ASUNCIÓN. “Podemos llegar a tener 10 mil focos de incendios en todo el país. No estamos logrando concientizar a la gente, es preocupante. La responsabilidad y control de quemas en épocas críticas están a cargo de los municipios. La parte difícil de los incendios es lograr encontrar al culpable”, lamentó esta tarde José Luis Cartes, director ejecutivo de Guyra Paraguay, una organización de la sociedad civil que defiende y protege la diversidad biológica del país.

Remarcó, asimismo, que la situación causada por los incendios, además de “grave y dramática” por la forma en que contamina el aire, es difícil de controlar porque son fenómenos muy dinámicos, sobre todo cuando se combinan sequía, calor extremo y vientos fuertes.

Hace dos días ellos habían detectado 8.000 focos de incendio. Estos, con las precipitaciones, disminuyeron considerablemente. Sin embargo, ahora se están multiplicando nuevamente.

Si bien son dos situaciones completamente diferentes, la de los incendios forestales y las quemas en basurales, el resultado ambiental y sanitario es el mismo: contaminación extrema del aire y riesgo para las construcciones y personas afectadas.

Así como se desarrollan los incendios en este momento no hay visos de solución inmediata para la situación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Silvio Ovelar con Covid-19: “Está en una sala común con oxígeno”

ASUNCIÓN.- La esposa del senador Silvio Ovelar, Magnolia Mendoza, señaló este jueves que el legislador …