Una de las pancartas exhibidas por los agentes brasileños en el aeropuerto de Río de Janeiro.
Inicio / Mundo / Policías brasileños dan la “bienvenida al infierno” a turistas

Policías brasileños dan la “bienvenida al infierno” a turistas

RÍO DE JANEIRO- BRASIL.- Ayer, policías, trabajadores de los servicios de emergencia, incluyendo bomberos, protestaron en el Aeropuerto Internacional de Galeao de Río de Janeiro con pancartas que contenían frases  como “Bienvenidos al infierno”, los agentes se manifiestan a causa de los atrasos en el pago de sus salarios a sólo un mes del comienzo de los Juegos Olímpicos.

Una de las pancartas negras que portaban los uniformados expresaba: “Bienvenidos al infierno. La policía y los bomberos no están siendo pagados, quien venga a Río no va a estar seguro”, los carteles eran exhibidos en la zona de llegada del aeropuerto, también se pudo observar muñecos vestidos de uniforme, extendidos en el suelo, en representación a los más de 50 agentes asesinados en la ciudad en lo que va de año. Además una oficial con sangre falsa por la cara y sus manos, se agarró a uno de los maniquíes que vestía una camisa que decía “SOS policía”.

El aeropuerto de Río de Janeiro será una de las principales vías de entrada del medio millón de turistas que se espera para los Juegos que inician el 5 de agosto. La ciudad es la primera de Sudamérica que acogerá los Juegos Olímpicos, pero faltando un mes para la ceremonia inaugural que se realizará en el estadio Maracaná, aumenta el temor sobre la capacidad de la policía para controlar la violencia y la criminalidad. En el primer trimestre de 2016 se registraron 15% más asesinatos en el lugar. También incrementaron los índices de crímenes no letales, como los robos callejeros, como el ocurrido el viernes pasado cuando un grupo de hombres armados asaltó el camión de la televisión pública alemana, llevándose equipos valorados en US$ 445.000. Los bienes sustraídos fueron encontrados horas después.

MOTIVO

Desde hace varios meses, los oficiales sufren retrasos en el pago de sus salarios, así como un desabastecimiento en el equipamiento básico necesario para el cumplimiento de sus funciones, desde la escasez de combustible para vehículos y de material de oficina hasta la falta de elementos básicos de higiene.

El estado de Río se encuentra al borde de la bancarrota. El rescate de emergencia de unos US$ 897 millones liberado por el gobierno federal la semana pasada, debería permitir que los sueldos sean abonados en los próximos días, según los medios brasileños.

Commentarios

comentarios

Mira también

República Checa prorrogó el estado de emergencia por la llegada de refugiados desde Ucrania

Este viernes, el Gobierno de República Checa prorrogó el estado de emergencia ante el gran …