Foto ilustrativa.
Inicio / Impreso / Política energética estabilizó la baja de precios del crudo

Política energética estabilizó la baja de precios del crudo

La política energética del gobierno arroja resultados positivos a través de varias gestiones realizadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Petropar, como la expansión del servicio de la petrolera en zonas donde antes no llegaban y el MIC con controles de calidad de estaciones de servicio privadas. Además de la modificación del modelo de negocios que permitió mejores precios para el consumidor.

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) da por terminada y bien implementada las gestiones de una parte de política energética con la estabilidad de las medidas aplicadas y que resultaron en mejores precios de productos derivados del crudo.

Una serie de determinaciones asumidas por el presidente Horacio Cartes y ejecutadas por el MIC y Petróleos Paraguayos SA (Petropar) logró posicionar a la petrolera en el mercado con precios competitivos “con la venta directa de los diversos tipos de combustibles, con la apertura de más estaciones de servicio de la petrolera y los decretos normativos que posibilitaron precios finales más bajos y mejor calidad a favor de la población”, explicó Gustavo Leite, responsable del MIC.

La reducción de precio del gasoil generó una reacción en cadena sobre otros indicadores comerciales, entre ellos el pasaje y algunos productos básicos de la canasta familiar. En el caso del boleto el gobierno redujo de G. 2.400 a 2.000 para el servicio convencional, menor al valor de 2005 cuando el boleto costaba G. 2.100.

GAS

Leite destacó que tras un estudio técnico del MIC y Petropar concluyeron que el margen de ganancia del Gas Licuado de Petróleo (GLP) era muy elevado y sin riesgo de pérdida se terció por un precio más competitivo.

Leite recordó que “lo que se vio es que el costo promedio del kilo de gas el año pasado, no pasó de 2.500 guaraníes en las fraccionadoras y el precio 8.000 guaraníes. Si algo que cuesta 2.500 se vende a 8.000, entonces están ganando muy bien, pero son ultra deficientes en la distribución”.

Petropar decidió ampliar la base de distribuidores a un precio mucho más bajo y con importante de ganancia para todos los intermediarios y para Petropar “y ese gas que costaba 8.000 guaraníes el kilo, comenzaba a venderse a 6.300-6.500 guaraníes. El solo hecho de la entrada de un nuevo jugador, sin ningún decreto, hizo que la gente pueda comprar gas más barato”, destacó el funcionario.

Leite detalló que con determinaciones sencillas; sin mucha burocracia se implementaron medidas que favorezcan a la población “y hay ciertas cosas que hasta pueden parecer populistas, pero no son otra cosa que derechos humanos. No puede ser que una señora de 70 años que no pueda caminar no tenga gas a dos o tres cuadras de su domicilio”. Reconoció existe una falencia; que el producto no cubre todo el país y explicó que Petropar está trabajando en ello. Apuntó finalmente que la política energética parece un título muy profundo; sin embargo contiene algunos detalles fáciles de aplicar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …