lunes , julio 13 2020
Inicio / Impreso / Políticos presos tendrían privilegios

Políticos presos tendrían privilegios

La foto de Reinaldo Cabañas, alias “Cucho”, haciendo caminata en el interior de la Agrupación Especializada.
La foto de Reinaldo Cabañas, alias “Cucho”, haciendo caminata en el interior de la Agrupación Especializada.

ASUNCIÓN.- Aunque intentamos comunicarnos con el ministro de Justicia, Julio J. Ríos, sobre la publicación que habla de las comodidades de las que disfrutan presos como Óscar González Daher, su hijo Rubén González Chávez; el presunto narco Reinaldo Cabañas, alias Cucho; el diputado Ulises Quintana y el exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, el secretario de Estado nos dejó “en visto” y no respondió nuestras llamadas.

Desde el comienzo generó algún malestar el hecho de que los “famosos” presos no guardaran reclusión en una cárcel común, como Tacumbú, y fueran destinados a penales especiales. El primero de ellos fue Díaz Verón, y el argumento utilizado fue que en la Penitenciaría Nacional correría riesgos por el trabajo que había desempeñado.

Al exfiscal le recluyeron en el penal militar de Viñas Cué, a donde le siguió el diputado Quintana, a pesar de alguna molestia generada en estamentos militares ya que el lugar no está preparado para recluir a ciudadanos civiles.

En la Agrupación Especializada fueron recluidos “Cucho”, OGD y su hijo, Rubén González Chávez, también con un argumento similar al utilizado con Díaz Verón. El tema era evitar que los recluidos en prisión preventiva no corrieran peligro al estar con los presos comunes.

Al parecer esto no fue tanto así, ya que los recluidos en Viñas Cué y en la Agrupación Especializada estarían gozando de ciertos privilegios que no habrían tenido en la Penitenciaría Nacional, como el hecho de disponer abiertamente de aparatos celulares, conexión abierta a Internet y todas las comodidades en sus celdas, que más parecieran habitaciones de hoteles de primera categoría.

Es importante tener en cuenta que por el poder que tienen, estos 5 personajes no estarían presos si la causa por la que están imputados no fueran crímenes lo suficientemente graves como para no haber obtenido medidas sustitutivas. Así que no son ladrones de gallina, sino que sobre ellos pesan presunciones de ser criminales y debieran ser tratados como tales, y no como presos VIP, con privilegios que están muy lejos de la población común de las cárceles paraguayas.

Lastimosamente, el ministro Ríos no quiso responder a nuestros requerimientos porque, posiblemente, él hubiera dado alguna explicación lógica al tema, o, quizá, desmentirlo. De todos modos, existen evidencias gráficas de algunos privilegios de los que gozan los detenidos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …