La ministra de Justicia, Cecilia Pérez.
Inicio / Nacionales / Por avance del crimen organizado y corrupción que permea: “Nunca antes el sistema penitenciario estuvo tan deteriorado”

Por avance del crimen organizado y corrupción que permea: “Nunca antes el sistema penitenciario estuvo tan deteriorado”

ASUNCIÓN. La viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, sostuvo que “nunca antes” el sistema penitenciario estuvo tan deteriorado y especialmente peligroso. “Hay un deterioro masivo del esquema penitenciario fundamentalmente por el avance del crimen organizado y la corrupción misma que permeó todos los niveles”, afirmó en contacto con la emisora Universo 970 AM.

Sostuvo que para seguir funcionando, recurren a algunos funcionarios “responsables y honestos” que prácticamente se inmolan para hacer su trabajo y permanecer inmunes a los embates que hay en el sistema.

“Trabajamos en un punto en el cual preveníamos, con la información que teníamos, cualquier episodio en la medida de las posibilidades. No sé si eso se hacía en la administración anterior, porque sistemática se tomaban decisiones demasiadas superfluas hasta mirando otro lado. Y no podemos quedarnos impávidos mirando cómo se planea una fuga, un rescate, una situación particular como esa. Tenemos que actuar. Pero muchas veces los elementos con los que contamos son limitados”, manifestó.

Respecto a los funcionarios penitenciarios, dijo “tenemos quienes responden, pero también quienes no. Hay que trabajar mucho, se duplica el esfuerzo diariamente, no por situaciones particulares, sino por situaciones que se suceden todos los días”.

HUELGA DE GUARDIACÁRCELES

Los guardiacárceles del país anuncian que irán a huelga desde el próximo lunes. Exigen mejores condiciones laborales: mejor salario, contratación de más personal, mejor infraestructura, entre otros. Al respecto, la viceministra dijo que le ofrecen la creación de 135 nuevos cargos para el próximo año. “Esos 135 cargos queremos introducir en el presupuesto 2020, que entraría a partir del primer trimestre del próximo año con un concurso interno simplificado. Entonces, si gana (un guardiacárcel) 4 millones de guaraníes, entra a un cargo de 5 millones de guaraníes y deja liberado ese 4 millones para que otros que ganan menos accedan a ese salario. Le va a dar oportunidad para que diez puedan acceder al cargo vacante”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Demolición diaria de su patrimonio histórico: la forma como Asunción festeja su 485º aniversario

ASUNCIÓN.- Mañana, la capital del país está de fiesta y celebra su aniversario 485º de …