La zona del bañado que actualmente está bajo agua.
Inicio / Impreso / Por desidia del intendente Ferreiro se perdería donación de US$ 61 millones

Por desidia del intendente Ferreiro se perdería donación de US$ 61 millones

El gobierno de Taiwán donó al Estado paraguayo 61 millones de dólares para construirse 2.400 viviendas sociales, que beneficiarán a los pobladores de los bañados. Son de las zonas inundables y muchos de ellos están ahora fuera de sus casas. Pero el proyecto habitacional no puede ejecutarse por que el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, no otorga la autorización correspondiente. Debido a esto y ante la necesidad de usar el dinero, el mismo podría ser redireccionado en perjuicio de los pobladores que necesitan un lugar digno donde vivir.

Perspectiva del proyecto de construcción de viviendas

ASUNCIÓN. Si no se puede usar el dinero disponible para dos proyectos urbanísticos de viviendas en la capital, se estará perdiendo la oportunidad de dar solución a los problemas por las inundaciones que tienen al menos 12 mil personas. La solución no sale de los papeles, no por falta de plata, los recursos ya están disponibles y sí por la desidia del intendente Ferreiro.

Hace ya un buen tiempo que el Gobierno de Taiwán hizo la donación de 61 millones de dólares para los proyectos habitacionales.

Esta donación debe ser utilizada en la construcción de 1.800 viviendas de interés social del bañado Norte y 600 viviendas para el bañado Sur, totalizando 2.400 viviendas, o sea serían directamente beneficiadas 12.000 personas, muchas de ellas hoy en refugios por los desbordes del río Paraguay.

La superficie que sería  utilizada, que  hoy está  bajo agua, sería de 64 hectáreas, para el efecto se haría el refulado. Desde el mes de octubre que el Ministerio de urbanismo, vivienda y hábitat (MUVH) insiste en la resolución de la comuna y la demora   que no termina.

En relación a esto el MUVH, informó pese a contar con el proyecto y fondo para la construcción de viviendas sociales para afectados por la crecida y para la Franja Costera, estos proyectos no se pueden realizar por falta de aprobación de la Municipalidad Asunción.

“El gobierno ya está preparado para empezar tanto para la Costanera Norte como para la Costanera Sur. Se realizó un concurso para la parte de Costanera Norte. Nuestro ministerio ya dispone de fondos de una donación de Taiwán, para que podamos empezar una vez que la Municipalidad ceda los terrenos, construiremos entre 1800 y 2000 viviendas para Costanera Norte”, afirmó el ministro Dany Durand, a emisoras de la capital recientemente sobre el inconveniente con el proyecto mencionado.

“Estamos en tratativas, solicitamos en octubre, luego realizamos otra nota reiterativa en diciembre y una última este marzo, pidiendo la cesión de los terrenos a la Municipalidad. Disponemos del dinero para la construcción de viviendas con el acompañamiento del MOPC para lo que será la infraestructura”, había afirmado el ministro.

A pesar del acuerdo marco firmado entre el Poder Ejecutivo y el intendente Ferreiro, se necesita la firma de este demorado convenio  ya fueron discutidos por las partes y consensuados, de acuerdo a los datos.

Hay que señalar que en parte sería una  solución importante  para los bañadenses. La  inversión traería muchos beneficios de desarrollo social, además es positivo para los  intereses de la comuna, como ser el logro por la  transformación urbanística.

Hay que tener en cuenta que por la concentración de pobladores en los dos proyectos, los mismos pasarían  a ser unidades tributarias.

El monto disponible representa casi el 40 % de la recaudación anual del municipio capitalino. La desidia de parte del intendente Ferreiro sería una falta de respeto hacia el gobierno y con más razón hacia la ciudadanía

Commentarios

comentarios

Mira también

Alerta ante aumento de casos covid en el Alto Paraná: 85% de internados son no vacunados

CIUDAD DEL ESTE. Ante el aumento de nuevos casos de contagios de Covid-19 en el …