Ricardo Pavetti, decano de la Facultad de Filosofía de la UNA
Inicio / Impreso / Por falta de liderazgos en la UNA se produjo violencia

Por falta de liderazgos en la UNA se produjo violencia

La incidentada sesión de la Asamblea Universitaria (AU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizada el jueves último alteró más las pésimas relaciones que sostenían los estudiantes movilizados y las autoridades de esta casa de estudios. Para el decano de la Facultad de Filosofía, Dr. Ricardo Pavetti, “los jovenes no tienen intenciones de acordar” y aseguró que la paridad en la cantidad de miembros en las instancias de decisión, “no es la más recomendable”. Aseguró que por falta de liderazgos entre los estudiantes, se produjo la violencia.

ASUNCIÓN.- Los estudiantes en paro exigen que ninguna de las instancias de decisión en el gobierno de la UNA, tenga mayoría propia, de tal manera a evitar que siga habiendo corrupción. Además solicitan la conformación de un Tribunal Electoral, que los cargos docentes se hagan a través de concursos y la realización de la rendición de cuentas públicas de manera semestral. Igualmente, proponen que los cargos de confianza se limiten y se establezcan nuevos criterios de selección.

Estas propuestas debieron ser analizadas el pasado 29 de setiembre en la AU, pero la misma no pudo analizar estos criterios teniendo en cuenta que los alumnos incidentaron al punto de suspender la reunión.

“Nosotros estábamos predispuestos a acordar una base, pero yo creo que ellos (por los integrantes de #UNAnotecalles) no quieren acordar”, precisó al respecto el decano de la Facultad de Filosofía, Ricardo Pavetti.

Sin embargo, Pavetti sostiene que los estudiantes tienen razón en muchas cosas. “Hay mucho por arreglar en la UNA. Las demandas de ellos son justas en muchos casos, pero en cuanto al gobierno…” (Sic), dejó entredicho.

El catedrático, al referirse a la última e incidentada sesión asamblea, indicó que la actitud y postura asumida por los estudiantes no fueron la más acertadas para llegar a un acuerdo con las autoridades. “Así no se puede conducir un proceso”, aseveró.

El decano se mostró a favor de que los Consejos Directivos de las distintas unidades académicas sigan siendo gobernadas por los decanos y docentes, ya que sería difícil adoptar algún tipo de determinación en caso que haya una paridad en las tomas de decisiones. Fue claro al manifestar que no confía en el sistema paritario de gobierno que se busca instaurar en la casa de estudios. Especificó que en todas las universidades del mundo el eje denominador de gobierno es el conformado por los profesores. “Yo voy a ser honesto, yo no confío en este sistema paritario”, subrayó.

Respecto a la violencia extrema que se observó el jueves último, Pavetti indicó que la única solicitud de los representantes de cada estamento de la UNA, fue una buena cobertura de seguridad para el desarrollo de la reunión. “Lo único que pedíamos era seguridad para sesionar sin coacción, pero al golpear los blindex y reventar las cubiertas de los móviles de Medicina, desnudan la falta de liderazgo”, afirmó el decano.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inicio de semana con jornada fresca a cálida

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para hoy lunes un día fresco a cálido, cielo …