viernes , junio 5 2020
Inicio / Impreso / Por fin Ferreiro da el primer paso, tras presión y críticas

Por fin Ferreiro da el primer paso, tras presión y críticas

El embajador de la República de Taiwán, Diego Chou, recibió en su despacho al intendente, Mario Ferreiro.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, ya está en conversación con el embajador de la República de Taiwán, Diego Chou. En una reunión que mantuvieron, el jefe comunal asunceno explicó al diplomático los procesos en curso, con el Gobierno Nacional vinculados a la Franja Costera de Asunción. Incluye un acuerdo con el Ministerio de Urbanismo y Vivienda, para la inversión de 66 millones de dólares en viviendas.

También el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, había intermediado en el tema entre la Municipalidad y el MUVH.

ASUNCIÓN.- Al parecer el jefe municipal capitalino necesitaba un sacudón para reaccionar. Ahora, tras la presión y duras críticas, Mario Ferreiro dio el primer paso para salvar el importante proyecto, al enviar al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MUVH), el documento que contiene los protocolos sociales y las garantías de que la transferencia se hará con “interés social”.

Asimismo se reunión  con el embajador de la República de Taiwán, Diego Chou y tras el encuentro, Ferreiro destacó: “Le hemos ratificado todo nuestro esfuerzo y compromiso de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Urbanismo y Vivienda dentro de lo que nos permiten las leyes, ordenanzas y resoluciones vigentes”.

Estas gestiones son para preparar todo el escenario y utilizar los 66 millones de dólares disponibles, desde el año pasado, donados por el gobierno de Taiwán, para la construcción de 2.400 viviendas.

Recién ahora podrían comenzar a tomar buen rumbo, pues después de ser presionado y criticado por dilatar el proceso, el intendente Mario Ferreiro remitió al Ministerio del Urbanismo el documento de los protocolos sociales para la transferencia.

El proyecto de las mencionadas viviendas es para los Bañados Norte y Sur. “No estamos perdiendo la donación de Taiwán, lo que hacemos es asegurar que la donación llegue a la gente, a las familias que son desplazadas por las inundaciones y hoy están en los refugios”, expresó el intendente, Mario Ferreiro.

Aclaró que el único objetivo es dar una solución definitiva a la problemática social y urbana que viven los bañados de Asunción.

Las construcciones serán en un espacio de 64 hectáreas y significarán una solución habitacional para 12.000 damnificados y el paso primordial para comenzar es la transferencia de estos terrenos por parte de la comuna capitalina a favor del MUVH.

Participación es el requisito clave para la Franja Costera

La franja costera sigue siendo el anhelo de los afectados por las inundaciones cíclicas.

Inclusiva y participativa debe ser la clave para los emprendimientos en la Franja Costera, según destacan desde la municipalidad. “Nuestro objetivo es solucionar definitivamente la problemática social y urbana de los bañados se Asunción”, enfatizó el jefe comunal, Mario Ferreiro.

Los beneficios alcanzarán a las familias que son desplazadas por las inundaciones y hoy están en los refugios. Las negociaciones para la canalización de los fondos comenzaron en octubre pasado, pero en todo este tiempo no se ha avan­zado desde la jefatura comunal para la ejecución de los mismos, bajo el argumento de que se debe garantizar la participación de los afectados.

Pero ahora el intendente se acercó al representante del gobierno de Taiwán. “Toda mi gratitud a S.E. Diego Chou embajador de la República China-Taiwán por la audiencia que me concedió para explicarle los procesos en curso con el Gobierno Nacional vinculados a la Franja Costera de Asunción”, manifestó Ferreiro.

Agregó “Le hemos ratificado todo nuestro esfuerzo y compromiso de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Urbanismo y Vivienda dentro de lo que nos permiten las leyes, ordenanzas y resoluciones vigentes”, subrayó.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Niño de 4 años internado en coma alcohólica por consumo de vino ya se encuentra fuera de peligro

PEDRO JUAN CABALLERO. Una mujer identificada como Ingrid Tatiana Flores Dominguez (22), quien también se …