Juicio oral y público que inició ayer a los supuestos epepistas.
Inicio / Impreso / Por fin se inicia juicio a supuesto epepista

Por fin se inicia juicio a supuesto epepista

CONCEPCIÓN. (Por: Telmo Ibáñez).- Luego de varias chicanerías y posposiciones, en la víspera se inició el juicio oral y público por asociación terrorista, coacción, coacción grave y toma de rehén a un supuesto epepista también vinculado con la Agrupación Campesina Armada. Habría actuado como fusilero y proveedor de los grupos subversivos.  

Pablo Valiente Chaparro habría cometido varios delitos en su carácter de integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), específicamente del 2do. Batallón, entre ellos asaltos, privación de libertad y quema de un retiro de la estancia “Santana”, además desde la frontera entre Paraguay y Brasil habría adquirido provisiones varias y hasta proyectiles sin descartar la adquisición de armas para los integrantes de los grupos guerrilleros, según el Ministerio Público.

Ayer se inició el juicio oral y público, se dilató esta vez por la ausencia del abogado de Valiente Chaparro, Emilio Zarza, reemplazándolo el defensor público, Alvarenga. El Tribunal de Sentencia, compuesto por Fulvio Salinas, en su carácter de presidente; Honorina Acosta e Hilda Benítez, como miembros, escuchó el alegato del fiscal antisecuestro, Federico Delfino.

De acuerdo al fiscal, Valiente Chaparro, en la zona, cometió un asalto, además fue uno de los responsables de la toma de rehén, amenazas de muerte y quema de un retiro de la estancia Santana, el 28 de octubre del 2013, posteriormente habría cometido otros delitos hasta que fue detenido en los primeros días del mes de agosto del 2015.

Siguiendo el alegato fiscal, se menciona al imputado como un exactivo integrante del Comando Logístico del EPP como de la ACA, proveyendo a los dos grupos provisiones, insumos y hasta proyectiles, sin descartarse armas, además habría cometido varios hechos de extorsión.

La carpeta fiscal especifica que el acusado está involucrado  por asociación terrorista, toma de rehén, coacción y coacción grave, con una elevada expectativa de pena, así como un prolongado proceso de juzgamiento al considerar los 20 testigos que ofrece el Ministerio Público y otros 4 pone a disposición la defensa.

La defensa luego de escuchar el alegato del abogado querellante se abstuvo a responder a la misma, pero adelantó que presentará las pruebas de modo a deslindar responsabilidad del epepista. El juicio se desarrolla en el Palacio de Justicia de esta capital departamental.

Commentarios

comentarios

Mira también

Intensifican campaña de vacunación contra el covid-19 en Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE.- Este viernes inició la campaña «Pongo el brazo por Alto Paraná» para …