Foto ilustrativa.
Inicio / Mundo / Por primera vez en década, una vacuna contra el VIH llegó a la última fase de ensayos

Por primera vez en década, una vacuna contra el VIH llegó a la última fase de ensayos

NUEVA YORK. No sólo el coronavirus. Mientras se multiplican las vacunas contra el covid-19 y aumenta el optimismo sobre un final cercano de crisis sanitaria, noticias esperanzadoras llegan también desde el frente de la lucha contra otra pandemia, que golpea al mundo desde casi cuatro décadas: un prototipo de vacuna contra el VIH, el virus que causa el SIDA, llegó a la última fase de ensayos por primera vez en 10 años.

Se trata de una vacuna desarrolla por la farmacéutica belga-estadounidense Janssen en conjunto con la Red de Estudios de Vacunas para el VIH (HVTN por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH).

El producto utiliza la misma tecnología que la empresa utilizó en su vacuna contra el covid-19: un adenovirus modificado (un virus del resfriado común diseñado genéticamente para ser inofensivo), al que se le agregó una combinación de proteínas del VIH para que el organismo cree anticuerpos contra las distintas cepas del virus. Por lo tanto, ninguna persona recibirá el virus de VIH, ni muerto ni atenuado.

La vacuna de Janssen contienen inmunógenos en mosaico, es decir moléculas capaces de producir una respuesta inmunitaria contra muchas cepas del VIH. Uno de los mayores obstáculos al desarrollo de una vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana ha sido hasta ahora su alta variabilidad. (Con información de Infobae)

Commentarios

comentarios

Mira también

Europa supera 30 millones de casos y la pandemia se agrava en Brasil y México

MADRID. Europa superó este viernes los 30 millones de casos de coronavirus y países, como …