Una de las industrias maquiladoras, de capital brasileño, que se instaló en Paraguay. La foto fue publicada por el diario “Gazeta do Povo”.
Inicio / Impreso / ¿Por qué, al final, Paraguay está creciendo más que el Brasil?

¿Por qué, al final, Paraguay está creciendo más que el Brasil?

“Facilidad para emprender, intereses menores, menos burocracia, mayor productividad y un gobierno que hizo la lección de casa. Conozca los secretos que hicieron que el país vecino crezca mucho más que el Brasil”. Esta es la introducción que hizo el periodista Felippe Hermes, en material que se publica en el diario Gazeta do Povo, donde realiza un análisis, y un paralelismo, entre la economía paraguaya que está sólida y expandiéndose y la brasileña, estancada. Una vez más un medio de prensa brasileño destaca lo que aquí no se ve.

CIUDAD DEL ESTE.- “Trabada en el siglo XIX, la batalla naval de Riachuelo (en la zona de Humaita-Ñeembucú) fue un marco en la Guerra del Paraguay (Guerra contra la Triple Alianza), que llevaría al país vecino (por Paraguay) a una destrucción sin precedentes en el continente. Poco más de 150 años después la llegada al país de otro Riachuelo, la tienda de ropas brasileñas, promete también ser un marco, esta vez, del crecimiento guaraní”. Así comienza la extensa nota en el periódico brasileño en su edición de ayer donde destaca la industria maquiladora en el Paraguay y su expansión. Además destaca la economía paraguaya sólida y en expansión.

Señala que la industria de Riachuelo comenzó con 50 empleados produciendo 50 mil piezas por año. Ahora son 400 trabajadores y 300 mil piezas por año. “Esto entre tanto no un hecho aislado en el vecino país”, dice la publicación.

Desde que se reglamentó en el año 2000 la llamada Ley de Maquila, 116 empresas extranjeras se instalaron en el Paraguay, de las cuales el 80% es brasileña.

El empresario Flávio Rocha, presidente del grupo Guararapes, instalado en Paraguay, dijo que la lógica es simple. Se tarda 24 horas para importar productos producidos en territorio paraguayo, contra un plazo de tres a seis meses para comprar el mismo producto que viene de China. Agrega que el costo de la energía llega a ser 70% menor que en el Brasil, la segunda menor carga tributaria del continente, menos carga social con trabajadores, con esto el Paraguay se convirtió en un ejemplo de crecimiento, dejando para atrás el estigma del “primo pobre de América”.

Sigue elogiando al Paraguay, indicando que desde 2010 nuestro país registra un promedio de crecimiento del 5,8%, contra solo 1,2%. “Y esto que el Brasil es el país del futuro”, señala el periodista Hermes. Agrega que la inflación paraguaya está controlado y en un promedio de 4,4% (aunque de acuerdo a los datos oficiales es de 4%), contra 7% de la media brasileña hasta 2016.

El autor del análisis luego se pregunta. ¿Qué hizo el Paraguay para tener este cambio?

“Ser emprendedor en el Brasil no es una tarea fácil. Estamos atrás de nuestros vecinos Argentina y Paraguay en esta materia. Es justamente las buenas prácticas, de emprendedores, que hicieron que el Paraguay sea una buena opción para producir e invertir”, señala el material de referencia.

Luego realiza una fuerte crítica al exceso de burocracia que hay en Brasil para instalar industrias. Además de la muy pesada presión tributaria que ellos tienen. “En la punta del lápiz la carga tributaria del Paraguay llega al 13%, mientras la nuestra está en 33%”, dice, y agrega que las industrias llegan a pagar en el Brasil 42 reales por cada 100 reales facturados.

En todo el material se llena de elogios al sector de la industria maquiladora y como se conduce la política económica en el país, por sobre todo teniendo controlado el déficit fiscal que el Brasil es bien sabido que esta descontrolado.

UN GOBIERNO QUE ESTÁ HACIENDO BIEN LAS COSAS

La publicación del diario “Gazeta do Povo”, que es de la ciudad de Curitiba, sobre el por qué el Paraguay crece más que el Brasil, realiza un fuerte cuestionamientos a la clase política brasileña, por no tomar medidas para bajar las tasas de intereses que son muy altas en el Brasil.

“Para los vecinos paraguayos, la tasa de interés no es exactamente un problema. Por allá con la inflación de 4,4%, los intereses de 5,5%, se convierten en una tasa de interés real de 1,4% al año, bien distante de nosotros que tenemos un interés real de 5,7%”, dice la publicación de referencia.

Sigue agregando al respecto que “para llegar a esta ventaja casi mágica, el secreto fue aplicar una receta simple que es casi desconocidas por aquí. Un gobierno que no avanza sobre el crédito privado”.

“El resultado es que el gobierno paraguayo puede endeudarse de manera armoniosa para acompañar la inversión privada. Mientras nuestra deuda publica hoy está en 74% de nuestro PIB (Producto Interno Bruto), en el país vecino no pasa de 24% del PIB. Para el 2021, de acuerdo a la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), vamos a tener una deuda que corresponde al 94% de nuestro PIB, contra 28% de nuestros vecinos”.

TRABAJADORES SON MÁS PRODUCTIVOS

Los trabajadores paraguayos cada vez son más productivos. Este es otro punto que destaca el material del diario brasileño “Gazeta do Povo”, donde se realiza un análisis de por qué el Paraguay está creciendo más que el Brasil, y donde se realiza un elogio a nuestra economía y en especial al sector de la industria maquiladora.

Desde 2009, los brasileños se convirtieron un 6% más productivo, y los paraguayos agregaron 24% a su productividad. “A cada año cada paraguayo se vuelve en media 4,2% más productivo, contra 0,4% de cada brasileño. El resultado es perceptible en el bolsillo. En 2017 el sueldo mínimo en Paraguay esta en 342 dólares contra 284 dólares en el Brasil”.

El material de referencia igualmente indica que el poder adquisitivo de los paraguayos es muy superior a los brasileños. En los últimos años, mientras de los paraguayos aumentó, de los brasileños cayó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …