Abog. José Ignacio González Macchi.
Inicio / Judiciales / “Por razones humanitarias y legales, corresponde que Napout obtenga prisión domiciliaria”, afirma González Macchi

“Por razones humanitarias y legales, corresponde que Napout obtenga prisión domiciliaria”, afirma González Macchi

ASUNCIÓN. El abogado José Ignacio González Macchi afirmó que por razones humanitarias y legales, corresponde la prisión domiciliaria del ex presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, preso en una cárcel de Miami, Estados Unidos; país que encabeza la cantidad de casos y muertes por COVID-19 en el mundo.

El profesional expuso su postura detalladamente. Frente al riesgo que representa el virus, “es totalmente atendible, más que por justicia estricta, es humanitaria. Es una figura que está contemplada en la legislación americana. El propio presidente Donald Trump, al comienzo de esta pandemia, alegó que en su país uno de los puntos vulnerables son las personas privadas de su libertad en los establecimientos correccionales y de prisión”. Recordó que “14 senadores de los Estados Unidos tomaron esa postura y enviaron una nota al director de la Agencia de Prisiones y al fiscal general de los EE.UU. diciendo que el Estado debía implementar un sistema de apoyo a las personas que están en prisión y también al personal penitenciario. Dieron unas pautas para saber cuáles son los criterios para facilitar la salida anticipada o al menos el arresto domiciliario o que sean llevadas ciertas personas en algunos albergues fuera de las prisiones”.

González Macchi destacó que dentro de eso está claramente la situación de nuestro ciudadano Juan Ángel Napout, quien se encuentra en el grupo de riesgo ya que está a punto de cumplir 62 años, además, su caso amerita.

En ese sentido, destacó que el ex hombre fuerte del deporte sudamericano “es una persona que ya reparó el daño, que no cometió un delito mayor, es decir, un crimen o un hecho que haya puesto en peligro la vida de tercero; que haya satisfecho económicamente las multas que se le impuso, es su primera ofensa, no es reincidente, entre otras cuestiones totalmente atendible. Más allá de ser una cuestión humanitaria, es también una cuestión legal”.

El abogado destacó que Paraguay tiene situaciones procesales parecidas, al igual que en todo el mundo. “No es una cuestión tirada de los pelos”, afirmó al referirse a la pretensión de los defensores.

Otro sentenciado por el mismo caso, José María Marín, expresidente de la Confederación Brasilera de Fútbol (CBF), ya fue beneficiado con la medida. En ese sentido, González Macchi señaló que, por igualdad de oportunidad procesal, Napout también debe obtener la medida. “Igualdad de oportunidad procesal sería la figura de nuestro foro. En un caso, cuando existe coimputados o en este caso, cuando existen condenados, hayan recibido algún beneficio o alguna salida anticipada al efecto de la causa, los demás condenados tienen igualdad de oportunidades procesales. Ese es otro argumento, un argumento indirecto que no le atañe a él (Npout) en particular, pero es fuerte porque se le tenía que dar igual, salvo que la persona tenga alguna particularidad que le impida ser beneficiaria, como por ejemplo, mala conducta, sanciones disciplinarias del presidio, que sea un presidiario violento que con su conducta pueda poner en peligro a la sociedad donde vaya”. Pero ninguno de estos comportamientos corresponde a nuestro compatriota, subrayó el abogado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Condenan a 10 años de prisión a hombre por el abuso sexual de su hija de 3 años

CIUDAD DEL ESTE. A 10 años de pena privativa de libertad fue condenado un hombre …