miércoles , agosto 5 2020
Inicio / Política / Por resistencia de legisladores a más endeudamiento, Ejecutivo negocia antes de presentar al Congreso plan de reactivación

Por resistencia de legisladores a más endeudamiento, Ejecutivo negocia antes de presentar al Congreso plan de reactivación

Presentación del plan de reactivación económica por parte del Ejecutivo.

ASUNCIÓN. El Ejecutivo sabe que no la tiene fácil para lograr que el Parlamento apruebe más deudas para el país, y no precisamente porque el nivel de endeudamiento preocupa a los legisladores sino porque, en 4 meses de cuarentena, el gobierno ha decepcionado por su falta de acción para castigar a los que negociaron con los insumos médicos y se enriquecieron en plena pandemia, o para proveer al sistema sanitario de lo necesario para enfrentar los aumentos de casos, o para justificar los 1.600 millones de dólares que se le concedió en la Ley de Emergencia Sanitaria.

Así que pareciera que el presidente y sus asesores han decidido intensificar el lobby con senadores y diputados, por lo menos con los de su bancada en ambas cámaras antes de presentar ante el Senado el proyecto de Ley que establece un nuevo crédito. La cosa se complica porque hasta en el oficialismo hay división y el actual presidente del Senado y el Legislativo, Óscar Salomón, aunque es de su sector, no responde a sus indicaciones.

De hecho, Salomón no está nada convencido de la conveniencia de un nuevo endeudamiento, aunque refirió decir que, antes de sentar una postura, “tenemos que saber de qué se trata, de qué fuente, la finalidad de esa inversión, ese endeudamiento. También sería faltar el respeto a mis compañeros si opino sin tener fuente real del proyecto”, reclamando lo que mismo que muchos legisladores, que hasta ahora no se haya presentado el proyecto a las cámaras.

Aún sin el texto, hay bancadas que ya anunciaron que no aceptarían una nueva deuda, como el bloque liberal llanista. El mismo Blas Llano dijo que “anuncian un nuevo paquete de endeudamiento, supuestamente para reactivar la economía. La pregunta es, primero, ¿qué se hizo con los USD 1.600 millones? ¿Por qué se pretendió, en algunos casos, abusar de esa confianza que tuvo el Congreso, de otorgarle?”.

“En segundo lugar, ¿qué credibilidad, qué crédito podemos darle al Ejecutivo, teniendo ese antecedente? Ese va a ser el principal punto de discusión”, añadió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fuerte discusión en Diputados por rectificación de votos en cuanto a proyecto que obliga al uso de la mascarilla

ASUNCIÓN. El tratamiento del proyecto de Ley que dispone la obligatoriedad temporal del uso de …