Ulises Quintana, Carlos Portillo y Tomás Rivas, diputados investigados por hecho punibles.
Inicio / País / Portillo, Rivas y Quintana, con las barbas en remojo. Diputados decidirían esta semana su destino

Portillo, Rivas y Quintana, con las barbas en remojo. Diputados decidirían esta semana su destino

ASUNCIÓN. Ya existe dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, que está a favor de la pérdida de investidura de Carlos Portillo, Ulises Quintana y Tomás Rivas. Sin embargo, ante la imposibilidad de asumir una postura, se decidió que el pleno resuelva qué tipo de mayoría se utilizará para expulsar a los 3 de la cámara.

Desde que empezó a utilizarse la figura de la pérdida de investidura en el Senado la principal discusión fue la mayoría necesaria, ya que la figura no está contemplada entre las que la Constitución exige que sea calificada, por lo que la interpretación, de acuerdo al artículo 185, es que un legislador pueda perder su banca, de manera definitiva, por decisión de una mayoría simple.

Este fue justamente el motivo por el que, por dos veces consecutivas, el Ejecutivo vetó la ley reglamentaria del artículo 201, puesto que el Congreso estableció, en ambos casos, una mayoría absoluta, llegando a este momento en que no existe norma vigente pero esta tampoco es exigida por la Constitución, algo que tuvo muy en cuenta el Senado a la hora de expulsar de su seno a Óscar González Daher, Víctor Bogado y Dionisio Amarilla.

Habrá que ver si Diputados decide hacer lo mismo, teniendo en cuenta que el dictamen de comisión está a favor de la medida pero se lava las manos en cuanto a la mayoría que se usará. El tema será planteado mañana, en la reunión de la mesa directiva, y es probable que se incluya en el orden del día del miércoles.

Pareciera haber una mayoría a favor de someter a pérdida de investidura a los 3 cuestionados diputados, más que nada para que la cámara se someta a una lavada de cara que evite que siga siendo identificada como la que protege a los delincuentes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputado pide a opositores no ser “letraditos” y buscar ir por fuera de la concertación

ASUNCIÓN.- El diputado José Rodríguez señaló este lunes que los referentes de la oposición no …