Inicio / Mundo / Posible conflicto armado de baja intensidad en el Estrecho de Taiwán

Posible conflicto armado de baja intensidad en el Estrecho de Taiwán

TAIPEI. Analistas de seguridad en Taipei dijeron que, si bien la guerra convencional entre Taiwán y China es poco probable en el corto plazo, existe la posibilidad de conflictos de baja intensidad.

A la luz del reciente aumento de las actividades militares llevadas a cabo cerca de Taiwán por el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, será aconsejable que Taiwán esté alerta ante conflictos de baja intensidad, que pueden comenzar con muy poca advertencia, dijo en un foro de seguridad el vicecomandante de la fuerza, teniente general Chang Yen-ting.

Los puntos críticos para un posible conflicto armado de baja intensidad incluyen las islas Dongsha y la isla Taiping en el Mar del Sur de China, y la isla Wuqiu cerca de Kinmen, que están bajo la jurisdicción de Taiwán, añadió Chang.

Una característica común de esas islas es que son “fáciles de atacar pero difíciles de defender”, dijo.

LÍNEA ROJA

Mientras tanto, Chen Ching-pu, profesor de Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad Yuan Ze, advirtió que un conflicto militar entre Taiwán y China no es una posibilidad remota, ya que han estado probando la línea roja del otro en varios temas.

Las dos partes deben reducir las hostilidades y evitar tal crisis, ya que no habrá ganadores en una guerra, dijo Chen en el foro en Taipei.

MÁS DUROS

Beijing podría adoptar una postura más dura en la región para desviar la atención interna de los problemas coyunturales de China, lo que puede conducir a una situación regional más complicada, advirtió también en el foro el ex jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán, Tsai De-sheng.

Sobre la posibilidad de un conflicto militar entre China y Estados Unidos, Shu Hsiao-huang, investigador del Instituto de Investigación de Seguridad y Defensa Nacional (INDSR), dijo que son posibles encuentros accidentales, a pesar de los mecanismos preventivos que existen.

En junio, hubo 18 casos de barcos o aviones militares estadounidenses que pasaban cerca de Taiwán, mientras que los activos militares de China fueron vistos 13 veces, según la edición del 3 de julio de Defense Security, una revista quincenal publicada por el INDSR financiado por el gobierno.

Además, los medios japoneses informaron que China está planeando un ejercicio de desembarco en la playa a gran escala en el Mar del Sur de China en agosto, que simulará una toma de control de las Islas Dongsha.

Fuente: Miao Zong/Emerson Lim, Focus Taiwán

Commentarios

comentarios

Mira también

Alemania: hombre mató con su auto a cuatro personas e hirió a 30 en zona peatonal de Tréveris

BERLÍN. Al menos 4 personas, entre ellas un bebé, murieron en Tréveris y unas 30 …