Inicio / Judiciales / Postergan ascenso de comisarios procesados por varios delitos

Postergan ascenso de comisarios procesados por varios delitos

ASUNCIÓN.- Aunque Martín Arévalo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, planteó el ascenso de 3 comisarios de la Policía Nacional al grado de comisarios principales como si contara con el apoyo de todos los miembros de dicha comisión y sin mayores contratiempos, su colega Abel González dio un pormenorizado detalle de la situación de cada uno de los uniformados y los graves delitos por los  que estuvieron involucrados ante la Justicia, lo que hizo que la cámara decidiera postergar el tratamiento del tema.

El comisario Fabio Enrique Cantero Ferreira fue denunciado 3 veces por violencia intrafamiliar; en 1999 tuvo una sanción disciplinaria; en el 2012 logró un finiquito y en 2017, aunque volvió a ser denunciado ante la Fiscalía, no se le imputó.

El comisario Mariano Alcides Sosa Fleitas estuvo preso en la Agrupación Especializada por haber asesinado a un joven frente a una discoteca. Su defensa dijo que había disparado al aire pero acertó a la cabeza de la víctima. Tuvo sobreseimiento definitivo y ayudó económicamente a la familia del muchacho.

El tercero, el comisario Francisco Javier Encima Colmán, fue detenido por intento de extorsión al propietario de un camión, al que pidió una coima de 5 mil dólares. Fue imputado por cohecho pasivo y extorsión pero no se presentó la contraparte, por lo que fue sobreseído.

Esto generó la reacción de varios senadores, y, aunque Arévalo intentó defender el dictamen de Constitucionales, diciendo que los 3 uniformados hicieron su descargo ante la comisión, Hugo Richer le desmintió diciendo que no todos los miembros de la misma habían tenido la misma postura, por lo que planteó la postergación del tema por 8 días, a fin de que los demás integrantes de la cámara pudieran enterarse de lo que había ocurrido en el momento del tratamiento del tema.

Commentarios

comentarios

Mira también

Insisten en acceder a exámenes que se tomaron a magistrados

ASUNCIÓN.- La Coordinadora de Gremios del Sistema de Justicia reiteró al Consejo de la Magistratura …