Lilian Samaniego, senadora colorada.
Inicio / Impreso / Postergan presentación de enmienda ante amenazas

Postergan presentación de enmienda ante amenazas

No falta mucho para que se consigan los votos necesarios para que el Senado apruebe el proyecto de enmienda que permita la reelección presidencial. Sin embargo, en un intento de evitar que se produzcan incidentes violentos, el oficialismo decidió tomar un respiro y dejar que las aguas se calmen.

ASUNCIÓN.- Cuando uno no tiene la razón, actúa de manera irracional. Esto se nota más que nunca en el Senado, en donde la disidencia colorada y algunos sectores de la oposición han decidido amenazar con violentar cualquier intento de presentar el proyecto de enmienda que permita la reelección presidencial.

La última sesión ordinaria del año tuvo que ser levantada por falta de quórum. De esa manera, lo que hicieron fue impedir que se pudiera plantear cualquier cuestión que tuviera que ver con la enmienda. De todos modos, el oficialismo no pensaba presentar el proyecto puesto que los ánimos caldeados podrían generar en situaciones que luego se podrían lamentar.

Como era imprescindible que la Ley de Presupuesto quedara sancionada antes del receso parlamentario del próximo martes, los senadores fueron convocados a una sesión extraordinaria una hora después, pero allí ya no había posibilidad de plantear el tema puesto que al ser extraordinaria, solo se podía tratar el tema para el cual fue convocado el plenario.

Lo cierto es que, aunque nadie la mencionó, la enmienda estuvo de manera tácita en el ánimo de todo el pleno; la tensión era evidente y produjo más de un enfrentamiento entre sectores que se prendieron de lo que sea para agredirse.

Lilian Samaniego explicó por qué se sigue sin presentar el proyecto, puesto que “dicen que hay senadores que van a incidentar la sesión. Cuando no se tienen argumentos se recurre a la violencia”. Insistió en que la enmienda es una herramienta legal y que la intención es que la gente decida, puesto que con este sistema un referéndum ciudadano es el que debe decidir si se aprueba o no la reelección presidencial. “Tenemos todo el tiempo. No estamos apurados. Lo haremos en el momento más oportuno”, aseguró Samaniego.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …