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Postergarían indefinidamente construcción del segundo puente

Surge una traba más para la construcción del segundo puente sobre el río Paraná. En Foz de Yguazú, anuncian que se debe cambiar la ubicación del puerto seco donde se debe realizar los trámites aduaneros de las cargas que van a cruzar la futura pasarela internacional. Esto significa que todo el proyecto de las obras complementarias, en el lado brasileño, deben reformularse y someterlo nuevamente a estudios técnicos y ambientales.  Con esto, la obra no se iniciará este año, y la postergación seguirá por tiempo indefinido.

Reni Pereira, intendente de Foz de Yguazú.
Reni Pereira, intendente de Foz de Yguazú.

CIUDAD DEL ESTE.- El intendente de Foz de Yguazú, Reni Pereira, anunció la semana pasada que va a derogar la resolución por la cual se concede un predio municipal para la construcción del puerto seco, donde se debe realizar todos los trámites aduaneros de las cargas que van a cruzar el futuro segundo puente sobre el río Paraná. El cuestionamiento está en la ubicación del terreno.

El anuncio lo hizo en una reunión del Consejo de Desenvolvimiento Económico y Social de Foz de Yguazú (CODEFOZ). Pereira dijo que va derogar la normativa con la cual el puerto seco ya no podrá ser construido donde se está proyectando. Indicó que la determinación lo va  adoptar ante el pedido de la población de Foz. El complejo es parte de las obras complementarias de la segunda pasarela internacional, en el Brasil.

Durante una audiencia pública, varios sectores de la población de Foz de Yguazú habían indicado que la ubicación del puerto seco afectaría el medio ambiente a numerosos barrios residenciales de dicha ciudad.  Es en la zona conocida como Porto Meira, donde existe una especie de reserva verde que la comunidad quiere que se conserve como un pulmón verde de la ciudad.

Los ambientalistas indicaron que será una agresión al medio ambiente y los técnicos en urbanismo indicaron que estaba contra el Plan Director de la ciudad. La propia CODEFOZ pidió al jefe comunal mudar el lugar del puerto seco, y este finalmente decidió atender el pedido.

Pero la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales)  había indicado que el lugar era el ideal, atendiendo a que tiene la dimensión necesaria y por sobre todo está cerca de la futura cabecera brasileña del segundo puente.

Al cambiar la ubicación del puerto seco, aún no tienen el nuevo lugar, se debe reformular todo el proyecto de las obras complementarias en el lado brasileño y esto deberá tener nuevamente la autorización técnica y ambiental. Todo esto llevará tiempo.

Ante esta situación, es casi un hecho de que este año no va a comenzar la construcción del segundo puente. Pero hay otras trabas más con relación al emprendimiento, como ser la falta de permiso ambiental y  la de recursos económicos.  Y si se tiene en cuenta la actual crisis que afecta al país vecino, es casi seguro que la construcción está siendo postergada en forma indefinida.

En caso de que el actual vicepresidente, Michael Temer, asuma el cargo de presidente, es casi un hecho de que la obra quedaría postergada indefinidamente, atendiendo a que el mismo ya dijo que va a priorizar los programas sociales, y la ejecución de obras que beneficien directamente a los ciudadanos más necesitados.

Pero al mismo tiempo, debe cortar los gastos superfluos y las obras que pueden esperar, van a tener que esperar. Esto con el objetivo de disminuir el déficit fiscal que tienen.  Y sin duda, la construcción del segundo puente está entre los emprendimientos que pueden seguir esperando.

Obras ya debían estar ejecutadas en un 50%

La construcción del segundo puente ya debía estar ejecutada en un 50%. La obra fue adjudicada en el junio de 2014 al consorcio Construbase-Cidade-Paulitec, y debía haber iniciado en el 2015, pero pasó más de un año y hasta el momento nada se hizo.

Si la construcción arrancaba en el plazo previsto, a esta altura ya debería estar en un 50% de avance.  Pero se sucedieron las postergaciones y ahora no se sabe cuándo van a comenzar los trabajos.

Incluso, en los documentos sobre el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), donde están incluidos los recursos para ejecutar la obra en el Brasil, aparece como en “ejecución” el segundo puente, y que tiene previsto culminar a fines de 2017, plazo este que será imposible de cumplir, ni si la obra se inicia esta semana.

Atendiendo con los datos, el recurso para ejecutar la obra está presupuestado en el PAC, pero no hay el dinero disponible. Esta situación es negada por el Departamento Nacional de Infraestructura para el Transporte (DNIT).

El contrato para la ejecución de la obra estará en vigencia hasta fines de 2017. Pero el consorcio que fue adjudicado ya pidió una actualización de los costos de la misma. Debemos indicar que la obra se adjudicó en 233,6 millones de reales. Cuando eso representaba unos 105 millones de dólares. Actualmente y atendiendo al tipo de cambio está por los 75 millones de dólares.

El DNIT, hasta el momento, no respondió a la petición del consorcio sobre la actualización del costo de la obra que ya estará completando 2 años de la adjudicación y hasta el momento no se pudo iniciar.

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