domingo , septiembre 27 2020
Inicio / Política / Postergaron el veto del Ejecutivo a Ley que exonera facturas de ANDE y Essap

Postergaron el veto del Ejecutivo a Ley que exonera facturas de ANDE y Essap

ASUNCIÓN. Por pedido del colorado Basilio Núñez, en mayoría la Cámara de Diputados decidió postergar por una semana el tratamiento del veto parcial del Ejecutivo a la ley que cancela y anula las facturas emitidas por la ANDE y la Essap durante la cuarentena sanitaria, que ya fuera rechazado por el Senado.

En su fundamentación, Núñez dijo que “con el rechazo del veto, se requieren al menos 120 millones de USD adicionales para los 6 meses previstos. Esta medida de rechazo del veto parcial beneficia al 20% de la población que más energía consume con una exoneración en 6 meses en su consumo. El impacto económico total de más de 200 millones de USD traerá consecuencias importantes al tesoro y requerirá mayor deuda pública, en momentos en que las pequeñas y medianas empresas claman por un apoyo económico para poder subsistir, y con el rechazo del veto parcial se distribuirá un subsidio sin discriminar la real necesidad de los beneficiarios”.

El gobierno está pendiente de la decisión final del Congreso, ya que si también Diputados rechaza el veto, el Ejecutivo deberá promulgar la ley y ver de dónde sacar los recursos para que ambos entes sobrevivan a pesar de no percibir el dinero por las facturas anuladas.

La ley fue impulsada por el liberal Salyn Buzarquis, en el Senado, quien incluso llegó a encadenarse ante las rejas de la ANDE para presionar a sus colegas en dos ocasiones, cuando se trató el proyecto y cuando se analizó el veto al mismo.

La tónica fundamental es beneficiar a la ciudadanía, que no solamente se vio golpeada por las medidas sanitarias restrictivas, que afectaron gravemente su economía, sino que también debieron sufrir las sobrefacturaciones en las facturas de los servicios públicos, lo ahondó aún más su crisis. Si la ley es ratificada, las facturas de marzo a agosto serán anuladas tanto en ANDE como en Essap.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los que perdieron sus investiduras no pueden retornar, dice abogado

ASUNCIÓN.- El abogado Hugo Estigarribia señaló que la potestad del legislativo de expulsar a sus …